La formación en ámbitos relacionados con la comunicación serán los méritos que calificará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) a los postulantes a ser defensores de audiencias de los medios de comunicación de alcance nacional.

Es la propuesta de reglamento para la elección de estos actores que planteó el Consejo en cumplimiento del artículo 73 de la Ley de Comunicación, que exige a la prensa contar con un defensor de audiencias.

El documento borrador, de 30 artículos y una disposición transitoria, plantea que los aspirantes pasen primero por la etapa de escrutinio público y no rendirán exámenes de conocimientos.

Publicidad

Deberán cumplir cinco requisitos; por ejemplo, tener un título universitario en Ciencias de la Comunicación o materias afines y encontrarse en goce de los derechos políticos. La calificación de méritos se hará sobre una base de 50 puntos, entre los que el título de tercer nivel valdría 6 puntos; y un título de tercer nivel en comunicación, relaciones públicas, producción y realización de materiales de prensa, radio, video, televisión, publicidad, investigación y otros relacionados con la comunicación equivaldrían a 7 puntos. Los títulos de cuarto nivel relacionados con el tema entre 8, 9 y 10 puntos.

El Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) debe informar cuántos medios tienen cobertura nacional, y dependiendo de ello, se elegirá a los defensores.

El documento se debatirá en el pleno los próximos días.