Ambato-Patate

Los cambios bruscos de temperatura que se presentan desde hace unos tres meses afectan cultivos y pastos de Ambato y Patate, en la provincia de Tungurahua. La presidenta del Centro Agrícola Cantonal de Ambato, Sharon Gamboa, expresa su preocupación e indica que en un mismo día puede haber sol, calor y lluvia.

La ganadera agrega que cuando no hay luz solar no se genera la fotosíntesis (proceso que convierte la materia inorgánica en orgánica), necesaria para que el pasto desarrolle las proteínas que alimentan al ganado, y además disminuye el forraje en el 50% por lo que no hay suficiente hierba, sobre todo en las parroquias como El Triunfo (Patate), donde el invierno es fuerte.

Publicidad

Los ganaderos han optado por utilizar suplementos nutricionales para evitar que las reses pierdan la condición corporal y no se afecte la producción de leche, aunque –según Gamboa– ya hay una reducción de entre el 10% y el 15%.

En cuanto a la agricultura sostuvo que las bajas temperaturas y las enfermedades atacan a los cultivos de maíz, arveja, mora, tomate de árbol, cebolla, colorada y papas, entre otros.

Asegura que antes podían diferenciarse las épocas del año, pero que desde hace unos tres años en la temporada seca hay lluvias y en la lluviosa estas desaparecen.

Publicidad

Arturo Garcés, médico veterinario y socio del Centro Agrícola con más de 60 años vinculado al sector, estima que la tala de bosques es una de las causas que generan los cambios marcados en el clima y agrega que por ello hay épocas que no hay producción de papa y en otras hay abundancia.

María Tubón, agricultora de Ambato, expresa decepción al perder su plantación de maíz. “Las heladas terminaron con todo, no hay nada de choclo, solo tusa. Ahora la hoja servirá para dar de comer a los animales”. En el caso de Juan Shambi la falta de lluvias secó el suelo; sus plantas de culantro, que ya deberían tener 20 cm de alto, no llegan a la mitad.

Publicidad

Al momento no hay un balance de las pérdidas, pero Fabián Valencia, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, llamó a los afectados para que se acerquen y aseguren sus cultivos a fin de prevenir pérdidas por efectos climáticos.

50%
del pasto

ha disminuido por la falta de luz solar y los ganaderos no cuentan con el alimento necesario para sus reses.