En siete segundos, el tomógrafo capturó ayer 173 imágenes de una paciente; enseguida pudieron ser visualizadas en la computadora del tecnólogo Ramiex Cercado, del Centro de Diagnóstico por Imágenes del hospital Luis Vernaza. Había la sospecha de un aneurisma (debilitamiento de las paredes de las arterias); de inmediato, los resultados estuvieron disponibles para el médico tratante sin necesidad de imprimir películas.

La rapidez para la toma de imágenes, con mínima exposición radiactiva y característica multicorte, es una de las ventajas de esta nueva ala médica del hospital Vernaza, que entró en servicio este mes, cuando la urbe celebra 479 años de proceso fundacional.

Es una de las obras entregadas a la ciudad. En ese sentido, hoy se inaugura la obra de ampliación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La terminal dispone ahora de 10 mangas, no 7; su capacidad actual es de alrededor de 7’000.000 de pasajeros al año. Antes el tope de usuarios era de 4’500.000.

Publicidad

Además, culmina julio con la convocatoria a licitación de los estudios para una carretera paralela a la vía a la costa, de alrededor de 20 kilómetros. Y está abierto un concurso para elegir a un ente de control del tránsito en Guayaquil, como parte de las competencias asumidas por el Municipio. Otro proyecto en marcha es, por ejemplo, la licitación para instalar 6.000 puntos de internet gratuito.

En el hospital Vernaza, una casa de salud regentada por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Centro de Diagnóstico por Imágenes abarca un área de 1.956 m², en dos niveles, uno desplegado en el subsuelo. Dispone de 18 salas para la toma de radiologías, mamografías, tomografías, ecografías y resonancias magnéticas.

Ayer recibieron servicio Eduardo Rivas Sánchez, de 80 años. Él requirió de una radiografía abdominal y fue atendido por Cinthia Triviño, licenciada en Imagenología. José Luis Lara necesitó del examen por su pierna lesionada. En segundos las tomas estuvieron listas.

Publicidad

Pablo Landívar, director del Centro de Diagnóstico por Imágenes, destacó que la inmediatez de los resultados acorta los tiempos de respuesta. Sostuvo que en casos complejos los exámenes pueden discutirse entre colegas médicos, incluso con profesionales en otro país.

El enlace se hará en tiempo real y puede incluir a todos los centros médicos de la Junta.

Publicidad

“No más de 10 minutos tomó sacar 2.245 rebanadas”, dijo Landívar de una tomografía de la que se necesitaba datos minuciosos.

Los doctores, con su respectiva clave, pueden acceder a los resultados médicos.

Con su nuevo centro, el hospital Vernaza espera duplicar su cifra anual de exámenes radiológicos. Estima alcanzar los 442.000 estudios.

Luis Hidalgo Chica, supervisor de Diagnóstico por Imágenes, dijo que ese departamento creció en los últimos tres años. Señaló que entonces eran alrededor de 30 tecnólogos; ahora la planta la componen 70 especialistas, más 30 colaboradores del área administrativa.

Publicidad

Es superventaja ver una reconstrucción tridimensional de las lesiones (...) estamos tratando de que el paciente tenga confort necesario, mucha calidad humana”.Pablo Landívar, director de Centro de Diagnóstico por Imágenes.

Radiología
Nuevo centro

Cobertura
El Centro de Diagnóstico por Imágenes atiende también a pacientes afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de aseguradoras médicas o a pacientes que requieran servicio de manera particular.