Con una franela roja, Tito Cruz limpiaba los aros de las cuatro llantas de su auto Mazda del año 94 mientras hacía fila ayer para ingresar al centro de Matriculación del cantón Daule. Apresurado y bajo el intenso sol, contrató a dos personas que improvisaron un taller a un lado de la calzada para reparar las luces de freno. Pagó $ 25.

Ayer, a las 10:42 una fila de 141 vehículos se extendía por casi un kilómetro. La mayoría provenientes de Guayaquil.

Cruz reconoció que su auto no estaba en buenas condiciones: “Está humeando, lo tengo que llevar al taller”. Comentó que debido a este problema decidió llevar su auto a Daule porque considera que el proceso de revisión de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) no es tan estricto como el chequeo que ejecuta la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil desde el 1 de julio, luego de que asumiera parte de la competencia de tránsito.

Publicidad

Desde la noche del martes llegaron los usuarios a este cantón de la provincia del Guayas para matricular sus automotores (placa terminada en dígito 6) antes de que termine el mes de julio y tengan que pagar una multa de $ 50. Vehículos particulares, taxis, camiones y camionetas de instituciones públicas formaban fila.

Jacinto Mirabá, propietario de una furgoneta Mitsubishi del año 94, que llegó en la madrugada, dijo que tiene temor de no aprobar el examen municipal que realiza la concesionaria SGS con equipos mecánicos y electrónicos.

Por eso en Daule aumentó la demanda de trámites (en su mayoría revisión anual) desde inicios de julio. La semana pasada se atendía a un promedio de 300 usuarios al día, el martes esa cifra ascendió a 382.

Publicidad

No obstante, el aumento de usuarios también es evidente en la planta norte de la ATM de Guayaquil, ubicada sobre la avenida Narcisa de Jesús. El martes se revisaron 677 automotores. Esto contrasta con las cifras de vehículos examinados a inicios de mes, que no superaban los 200 por día.

La diferencia es que en estas instalaciones no se hacen filas, sino que los usuarios llegan con su cita hecha.

Publicidad

A partir de mañana, la ATM matriculará los carros de placas terminadas en dígito 7. Ese mismo día, el organismo iniciará la revisión técnica del transporte de servicio público. Se chequeará en los centros de la vía a Daule y en la avenida 25 de Julio a 4.000 buses, 12.000 taxis y 2.000 expresos, según el director de Revisión Técnica de la ATM, Diego Rentería.

Es el segundo chequeo al que se someten estas unidades en el año. El primero lo realizó la CTE.

7
es el dígito de placa a matricular a partir de mañana.

Atención
Cantones de Guayas

Publicidad

Horarios
En los centros de matriculación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de Daule, Milagro, Balzar y El Triunfo se atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00; los sábados, de 09:00 a 14:00.