Los acordes de la música marcan la pauta para comenzar el ensayo. Los niños se ubican en las filas delanteras y los más grandes, detrás. Y mientras siguen el ritmo de la melodía que suena en el parlante, también escuchan las indicaciones de Vicente Borbor Suárez, director del grupo Costumbres de mi Pueblo.

Borbor celebra hoy con sus 45 bailarines los 34 años de creación del grupo, tiempo en el que han crecido y han inyectado ese amor por las raíces folclóricas a niños, jóvenes, adultos y familias del sector.

En 1980, con apenas 17 integrantes, Borbor puso en marcha este sueño. Quienes comenzaron en esa época ensayaron sin trajes. Dos años después, la organización Plan Internacional donó el vestuario para todos.

Publicidad

Y desde entonces, afirma Borbor, no han parado de bailar en escenarios nacionales e internacionales.

El trabajo ha sido arduo, indica. Él comenzó a los 11 años cuando decidió que bailar sería su profesión. Una vocación que complementó con la actuación cuando estudió teatro con el grupo El Juglar.

El arte del baile y la actuación es el lazo que lo une y que imparte a quienes asisten al Centro Social Cultural Estrella Central, en la coop. Hogar para los Pobres, en el Guasmo sur.

Publicidad

Este espacio, que también cumple 34 años, lo creó junto con el grupo para tener un sitio donde ensayar.

“A nosotros nos encanta ver a los pequeños bailar con entusiasmo. Yo participé del grupo cuando era adolescente y mis hijos lo hacen ahora”, menciona Mayra Jiménez, una de las madres que asisten a las jornadas de ensayos.

Publicidad

Édgar Flores, en cambio, se unió a este conjunto hace un año. Su destreza en el baile mejoró, dice, pero comenzó a sentir un nuevo gusto por estos ritmos ancestrales.

Hoy, para celebrar esta trayectoria artística, formarán parte del tributo de la juventud a la ciudad, en el estadio Alberto Spencer.

45
personas, entre niños y jóvenes, integran el grupo.