Fue en un viaje a la India, en el 2011, que el monje hindú Sadhu Maharaja le dijo que el propósito de ella al estar ahí era porque escribiría un libro. Así empezó la historia de esta novela, el cuarto libro de la escritora y periodista Karina Arteaga de Abad, quien el martes 29 realizó el lanzamiento de El Kirtan en la India, en el auditorio del Museo Municipal.

“Lo comencé a escribir y lo terminé en el 2013, y se basa en un viaje que hice en el 2011. Como soy periodista tengo la costumbre de anotar todo lo del viaje, grabo, tomo fotos y estudio bastante al lugar donde voy”, cuenta.

Karina, residente de La Puntilla, guardó esos apuntes y después de dos años comenzó a redactar la novela, sentada en un espacio espiritual de la casa, un pequeño rincón en el patio, en Bounganville (km 2,5), adornado con las portadas de sus libros e imágenes como la de Mahatma Gandhi.

Publicidad

El motivo de su viaje no fue por vacaciones, sino de peregrinación espiritual, pues practica yoga, en la Asociación de Escuelas de Autorrealización (AEA) y “fue para conocer lugares importantes, vivir un poco la espiritualidad del Oriente y lo que no se enseña en los libros”, asegura Karina.

En la segunda parada de su viaje, en Vrindavan, fue que conoció al monje hindú y le dijo “que escribiría un libro y que se lo iba a entregar a él, entonces el año pasado hubo una convención de yoga y vino Sadhu Maharaja y se lo di”, comenta orgullosa la escritora.

De esta experiencia también sale el nombre del libro, pues a diario se reunían en una sala y practicaban el kirtan, un canto de devoción grupal a Dios con instrumentos especiales. Y fue esto que trató de replicar el día de su lanzamiento, con un grupo de Hare Krishna.

Publicidad

Karina explica que en medio de la novela lo que intenta es que los personajes vivan la espiritualidad del Oriente, mas no explicarlas, y expresa que fue difícil hacerlo, pues en nuestro medio occidental no es común, entonces cómo hacer para que el lector entienda lo que quiere expresar.

Si hay algo más que coincide con esta novela es la portada del libro. La hermana de Karina, Pierina, es pintora y al saber que se fue a la India le regaló un cuadro de un niño que se cubre la cabeza con una túnica, quien se convirtió en el hijo de la protagonista.

Publicidad

La publicación de esta novela la hace el Municipio de Guayaquil, dentro de su Programa Editorial, y está a la venta en la Biblioteca Municipal.

Ahora Karina continúa redactando en su rincón, pues alista dos obras más que aspira a lanzar por lo menos uno a fin de año. Los otros que ha escrito son La librería, publicado en el 2009; Las cartas, en el 2010; The Bookstore, en el 2010; y Gutis, la hamaca y la perra (cuento para niños), en el 2011. Este último fue un trabajo en conjunto con su hija, Lidia Abad.

Karina, quien dice estar agradecida con Dios, también ejerce la medicina natural.

250
Libros estaban a la venta el día del lanzamiento.

Publicidad