Su constancia en el tenis desde los 7 años la ha llevado a lo que ahora es. Doménica González Palau representará al Ecuador en este deporte en los Juegos Olímpicos Juveniles, en China, del 17 al 24 de agosto.

Tiene 18 años, forma parte de una delegación de 19 deportistas que viajarán el 9 de agosto al país asiático, y en el tenis es una de las cuatro sudamericanas clasificadas para ese torneo.

“A mí me llena de orgullo porque Ecuador no es una potencia en el deporte, entonces para cada uno de nosotros que va allá a representarlo es una responsabilidad, un orgullo más porque queremos sacar el nombre del país en alto”, expresa.

Publicidad

Su afición por el deporte blanco, como se lo conoce, es hereditaria, pues desde pequeña veía jugar a su hermano David. “Yo venía (al Guayaquil Tenis Club) y me sentaba a verlo o recogía las bolas, y un día le dije a mi papá que me enseñe a jugar y empezó todo”, recuerda.

Ahora su hermano es quien la entrena. Junto a David, y bajo la supervisión de su asesor, Andrés Gómez, trabaja a doble turno desde la semana pasada en el Anexo Tenis Club y en el Guayaquil Tenis Club, en canchas de cemento, superficie parecida a la del evento olímpico, que será en la Academia de Tenis de China, ubicada en Nanjing.

David explica que la práctica de Doménica parte de 08:30 a 10:30 con técnicas del tenis, y luego pasa a los ejercicios físicos. Son cerca de seis horas de entrenamiento diario.

Publicidad

“Tenemos tres semanas hasta que empiece la competencia y es el mejor momento para prepararse. Doménica tiene una derecha muy fuerte y estamos trabajando bastante en mejorar su revés y que en su saque se tome su tiempo”.

A su llegada a China, los entrenamientos continuarán, pues los partidos se desarrollarán del 17 al 24 de agosto y se debe acoplar al cambio de horario. David agrega que ya cerca de los partidos, la rutina de práctica disminuye.

Publicidad

Las otras sudamericanas que a ella se suman son Luisa Stefani, de Brasil; Camila Giangreco, de Paraguay; y María Fernanda Herazo, de Colombia.

Entre sus logros ella destaca el vicecampeonato de dobles en Roland Garros 2013, en París. “Estar en un Grand Slam es otra cosa. Me acuerdo con mi compañera, una brasileña, íbamos a entrar y me dice: ¡Espera!, y justo al frente de nosotras pasaba María Sharapova. Fue increíble”.

Comenta que en ese tipo de torneo, donde se enfrentó a una italiana y a una serbia, los nervios siempre están, incluso cuando habla del ambiente del Roland “se me pone piel de gallina”, dice.

Otro de sus logros fue su mejor ubicación en el ranking mundial juvenil, en el puesto 23 en el 2012. Ahora está en el ranking 87 ITF júnior y con estos juegos olímpicos cierra su etapa de júnior para dedicarse de lleno al circuito profesional de la WTA (Women's Tennis Association).

Publicidad

“Creo que lo más difícil para un tenista es el cambio de júnior a profesional, pero todos tienen que pasar por esto. Hay que seguir porque si te va mal en uno o dos torneos es normal ya que a todo el mundo le pasó. Creo que la perseverancia es lo que cuenta”.

Doménica ha tenido una exitosa carrera como juvenil, en la que suma un total de cuatro títulos singles del circuito ITF Júnior, categoría 18 años (Guayaquil 2009, Cali 2010, Santiago 2010 y Guayaquil 2013), además de diez títulos en dobles.

Para ella, el tenis es su vida y profesión, su plan es seguir dedicándose por completo a este deporte. “Es difícil este deporte porque es caro, pero ahora con el apoyo del Ministerio del Deporte es mucho más fácil”, comenta.

Además del tenis, Doménica tiene hobbies, como jugar fútbol, hacer box y bucear.

Ha entrenado bastante bien, se lo merece, desde pequeña ha tenido buenos resultados”.David González Hermano y entrenador