Al menos 15 personas murieron y 90 resultaron heridas hoy en un ataque de tanques israelíes contra una escuela de la ONU en la que habían buscado refugio miles de civiles en la Franja de Gaza.

Horas más tarde, Israel anunció una tregua humanitaria de cuatro horas desde las 15:00 hora local (12:00 GMT) hasta las 19:00 horas.

Es la segunda vez en menos de una semana en que es atacada la escuela, situada en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, y administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Publicidad

Una portavoz militar israelí señaló que milicianos dispararon proyectiles de mortero desde las inmediaciones del lugar, a lo que los soldados israelíes "respondieron apuntanto al origen" del fuego.

Sube cifra de víctimas

En los ya 23 días de ofensiva han muerto 1.283 palestinos y más de 7.170 resultaron heridos, según las cifras del Ministerio de Salud de la Franja. Muchas de las víctimas son civiles, al producirse los enfrentamientos en un enclave densamente poblado.

Publicidad

Por parte israelí han perecido 53 soldados y tres civiles. El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, informó que además han muerto cinco trabajadores de Naciones Unidas, entre ellos tres maestros. Más de 200.000 palestinos han buscado refugio en las escuelas de la ONU.

Los milicianos palestinos continuaron también con el lanzamiento de al menos 80 cohetes contra localidades israelíes.

Publicidad

Pronunciamiento de Hamas

El jefe militar del grupo islamista Hamas, Mohamed Deif, dijo en un mensaje de audio transmitido por la televisión palestina que sólo habrá tregua si se acaba la ofensiva israelí y se levanta el bloqueo del enclave mediterráneo.

Es la primera vez que Deif, que encabeza las Brigadas al Qassam, hace una declaración pública sobre el conflicto desde el comienzo de la ofensiva el 8 de julio. Un comentarista de la televisión israelí interpretó el mensaje como un posible indicio de que habrá un cese del fuego.

Diez miembros de una familia murieron y 25 resultaron heridos en un ataque contra una casa en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Publicidad

El gabinete de seguridad de Israel volvió a reunirse hoy para debatir la situación, tanto la posibilidad de una tregua como de una ampliación de la ofensiva, que con 23 días es ya el conflicto militar más largo de Israel desde la guerra de Líbano en 2006.

Los ataques duran ya más que las dos intervenciones anteriores en la Franja de Gaza, en 2009 y 2012. La radio israelí informó de la llegada de un enviado turco a Israel para tratar de conseguir una tregua.

Israel argumenta que la ofensiva es necesaria para acabar con el lanzamiento de cohetes de los milicianos palestinos y para destruir la red de túneles por la que Hamas puede infiltrarse en Israel.

El martes se incendió la única central eléctrica de la Franja a causa de un ataque y dejó sin luz a la mayoría de los 1,8 millones de habitantes. Harán falta meses para reparar los daños, que afectan además a hospitales, el abastecimiento de agua y el tratamiento de las aguas residuales, informó la ONU.