El Ministerio de Educación alemán (BMBF) lanzó este miércoles una página web en diferentes idiomas, entre ellos el español, para facilitar la homologación de los títulos profesionales de extranjeros de países como Italia, Polonia, Rumanía, España y Turquía que estén interesados en buscar trabajo en Alemania.

"El objetivo es informar en su país de origen a la mano de obra cualificada interesada en emigrar para que puedan obtener una homologación de sus títulos profesionales", informó este miércoles el Ministerio en un comunicado de prensa.

Hasta ahora el portal solo estaba disponible en alemán en inglés, pero a partir de ahora está también en español, italiano, polaco, rumano y turco. Junto con la oferta online es posible solicitar más información en alguno de los siete idiomas para explicar aún en más detalle el proceso de reconocimiento de títulos.

Publicidad

"Me alegra que la inmigración a Alemania haya aumentado tanto el pasado año y que nos hayamos convertido, según la OCDE, en el país preferido para emigrar después de Estados Unidos. Con ello aumenta al mismo tiempo la necesidad de dar información sobre el sistema de homologación de cualificaciones extranjeras, también en sus países de origen", declaró la ministra de Educación alemana, Johanna Wanka.

El portal "Homologación en Alemania" lleva en funcionamiento desde hace dos años.

Sin embargo, con esta ampliación idiomática el gobierno alemán busca facilitar el camino a los trabajadores de países como España.

Publicidad

"Necesitamos la inmigración para mitigar la amenaza del déficit de mano de obra cualificada en Alemania", explicó el presidente del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB), Friedrich Hubert Esser, que participa en este proyecto.

Casi la mitad de las cerca de 100.000 visitas mensuales provienen del extranjero. Desde su inicio en abril de 2012, cerca de 1,3 millones de usuarios han usado este portal, en especial, profesionales del sistema sanitario, ingenieros o del sector de la educación, los sectores con más falta de mano de obra.