Las tropas del Gobierno de Kiev se han hecho con el control de Avdéyevka, ciudad satélite de Dónetsk, el principal bastión de las milicias separatistas prorrusas en el este de Ucrania, informó este miércoles el mando militar ucraniano.

Avdéyevka, con cerca de 35.000 habitantes antes del estallido del conflicto armado, se encuentra a unos diez kilómetros al norte del centro de Donetsk.

Según el parte militar ucraniano, las fuerzas gubernamentales no sufrieron bajas durante la pasada noche.

Publicidad

Por su parte, fuentes del estado mayor de los separatistas indicaron a la agencia rusa Interfax que el ejército ucraniano empleó diez carros de combate y numerosos otros vehículos blindados para entrar en Avedéyevka.

Al noreste de Donetsk, las tropas ucranianas continúan su ofensiva contra Górlovka, importante plaza fuerte de los secesionistas prorrusos, donde esta semana una treintena de personas, entre ellas ocho niños, han muerto por fuego de artillería.

Operaciones militares

Publicidad

El mando ucraniano reiteró este miércoles que las fuerzas gubernamentales no hacen uso de todo su poder de fuego, en particular, no emplean la artillería y la aviación contra núcleos urbanos.

"El empleo de armamento pesado simplificaría notablemente las operaciones militares para liberar las ciudades y aldeas, pero podría causar víctimas en la población civil, algo que no puede permitir el Ejército ucraniano", subraya el parte militar.

Publicidad

El recrudecimiento de los combates en los últimos días ha disparado el número de víctimas entre la población civil de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia, donde casi 50.000 refugiados ucranianos han pedido asilo y otros 27.000 han solicitado la ciudadanía.

Según datos difundidos por la ONU a comienzos de esta semana, el conflicto en el este de Ucrania se ha cobrado ya la vida de 1.129 personas y desplazado a más de cien mil.

Zona de siniestro

Rusia acusó este miércoles a Ucrania de violar una resolución de la ONU que ordenaba el acceso de los investigadores internacionales al lugar donde se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, desde Dusambé, la capital de Tayikistán.

Publicidad

El gobierno de Kiev no ha parado la ofensiva del Ejército en la región e impide con ello el acceso de los investigadores a los restos del avión que, con 298 personas a bordo, se estrelló en el este de Ucrania el pasado 17 de julio, dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Según Lavrov, Occidente tiene por ello parte de la culpa de la situación actual, porque anima al gobierno ucraniano a usar la violencia contra su propio pueblo.

Kiev negó las acusaciones y alega que son los separatistas prorrusos quienes impiden el acceso al escenario del accidente, dijo Andrei Lyssenko, del Consejo de Seguridad de Kiev. Además, los prorrusos disparan con artillería pesada en la región. "Los terroristas quieren hacer imposible que los expertos busquen pruebas", dijo.

La televisión holandesa informó hoy que los expertos de Holanda y los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) siguieron sin poder inspeccionar este miércoles la zona donde se estrelló el vuelo MH17.

Los equipos, que iban en dos coches, tuvieron que regresar a Donetsk cuando a unos 20 kilómetros de la ciudad fueron parados por rebeldes prorrusos que les impidieron seguir a causa de los combates en el área. Es el cuarto día consecutivo en que no consiguen llegar al lugar.