Alianza PAIS (AP) insiste en que el Fondo del Magisterio entra en la lista de los 54 que recibieron dinero estatal, argumentando que cuando obtuvieron $ 60 millones de cesantía adicional, el 2% de ese valor era de los maestros y el 1% del patrono; es decir, del Estado.

Pero Maritza Yépez, del directorio del Fondo del Magisterio, dijo que el 3% de esos fondos son privados y provienen de los aportes de los maestros. Y por eso, los próximos 22 y 23 de agosto, en la Convención Nacional, se consultará a los afiliados sobre el organismo que administre el fondo.

Yépez también pidió el archivo del proyecto y manifestó que solicitarán una audiencia con el presidente Rafael Correa para exponer sus argumentos.

Publicidad

“Esto recién empieza, nosotros vamos con la razón y la ley, para comprobarles que estamos en nuestro derecho... Quieren confiscar valores de esfuerzos de ahorro de 23 años”, agregó la profesora.

Fausto Cayambe (AP) aseguró que hay un respaldo legal que dice que el Fondo de Cesantía Adicional se compone del aporte mensual del 2% del sueldo de los maestros y el 1% del aporte patronal del sueldo. “Si no tiene aporte del Estado, no se preocupen, tranquilos”.

A marzo pasado, el Fondo sumaba $ 419’557.062,34 en activos totales. De esa cifra,

Publicidad

$ 121’420.382,02 corresponderían a la cesantía adicional entregada por el IESS.

Cayambe dijo que inclusive subiría de $ 121 millones a $ 180 millones, remitiéndose a un informe entregado por el Fondo a la Comisión.