El gremio de las empresas de Correos Rápidos (Mensajería Acelerada o Courier) rechazó ayer la postura del presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, quien las responsabilizó, junto a Correos del Ecuador, de “la masificación sin control y abuso” para fines comerciales del sistema 4x4 (paquetes de hasta 4 kilos y $ 400).

Nora Santos, vocera oficial de las empresas couriers, explicó que el sistema 4x4 se utiliza para el uso personal de los migrantes y ciudadanos; y no para fines comerciales como aseguró el titular de la AITE.

“En la aduana existen controles desde el año pasado y se volvió más fuerte con el nuevo reglamento de couriers publicado el 28 de noviembre (2013)...”, refirió Santos, quien estimó que alrededor de 387 mil usuarios utilizan la herramienta 4x4.

Publicidad

Por otra parte, señaló que el gremio está abierto al diálogo con funcionarios del Gobierno para tratar la resolución 23 del Comité de Comercio Exterior, aprobada el 17 de este mes, que fija una tasa de $ 42 para los paquetes que ingresan al país a través del sistema 4x4.

La norma entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Registro Oficial, trámite que aún no sucede.

Sector privado
Cifras

Publicidad

3% de compras
Según Nora Santos, vocera oficial de las empresas de couriers, las compras en el 2013 a través del mecanismo 4x4 representaron el 3% sobre un universo de $ 5.000 millones de bienes de consumo.