La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador EP) se ubicó en el puesto 22 en el ranking de las 500 mayores empresas de la región con un crecimiento del 4,6% en el total de ventas netas en el 2013, según un estudio realizado por América Economía IntelligenceUnit.

El informe consideró a 17 países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Brasil, que ocupó la primera posición con la empresa Petrobras, que registra un volumen de negocios por $ 130,15 mil millones.

Le siguen otros dos estados con petróleo: Pemex de México y PDVSA de Venezuela; luego las telecomunicaciones con América Móvil de México.

Publicidad

Gisela Raymond, editora de América Economía en Ecuador, señaló que América Latina, según el estudio, muestra signos de enfriamiento en sus economías. “Las ventas agregadas de las 500 en el 2013 ($ 2,6 billones) regresan a las registradas en el 2011, cuando marcaron $ 2,5 billones”.

Otras dos empresas nacionales, pero relacionadas con el retail, también están presentes en la clasificatoria por su crecimiento en ventas.

La que más creció fue Supermercado La Favorita (puesto 291 con el 11,2%), propietaria de Supermaxi, Megamaxi, Akí, Juguetón, Sukasa y otras de retail. Muy cerca de este porcentaje de crecimiento está Claro Ecuador, que pasó del puesto 397 al 377.