La “ventanilla de redescuento del Banco Central del Ecuador (BCE)”, a la que ahora podrán acceder las entidades financieras privadas y del sector popular y solidario, les permitirá tener fondos de largo plazo y realizar ciertas operaciones de liquidez.

Así lo establecen los artículos 128 y 129 del Código Orgánico Monetario y Financiero, que acaba de ser aprobado por la Asamblea y que espera el ejecútese por parte del presidente Rafael Correa.

Sobre esta ventanilla existen visiones contradictorias. Por ejemplo, Patricio Chanabá, director general bancario del Banco Central, consideró que la ventanilla de redescuento solucionará el problema estructural del sistema financiero que es tener fondeo de corto plazo (depósitos) y por ello no podrá entregar crédito a largo plazo.

Publicidad

Según dijo Chanabá, en un conversatorio en el Colegio de Economistas realizado la semana pasada, esta medida evitará el descalce en las entidades.

Sin embargo, para César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), el problema es que “desde el punto de vista teórico un Banco Central, en dolarización, no puede crear líneas de crédito, pues no cuenta con la imprenta para hacer billetes”.

Robalino comentó que ya que el BCE no tiene liquidez propia, va a utilizar una liquidez que es de la banca y de los depositantes. En este sentido, explicó que actualmente el fondo de liquidez, que contiene aportes de los bancos y que se creó para ser prestamista de última instancia en caso de problemas de liquidez, ya alcanza los $ 2.050 millones.

Publicidad

El representante de los banqueros admitió que el 70% de los créditos de la banca es a menos de un año, pero explicó que es justamente por la estructura de los fondos, que en su mayoría son depósitos a la vista.

Marcos López, exmiembro del directorio del BCE, dijo que el Gobierno busca incentivar el otorgamiento de créditos a ciertos sectores al ofrecer líneas de crédito a la banca privada a tasas bajas. Pero, comentó, en dolarización no deberían hacerse este tipo de redescuentos porque no existe liquidez que le pertenezca al BCE.

Publicidad

De acuerdo con el Código, todas las operaciones de este tipo serán garantizadas con el fondo de liquidez. Si una entidad no cancela sus obligaciones, se le cobrará del fondo. Y si no se cumple con los pagos, se podría terminar en una liquidación forzosa.

La Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera determinará los cupos que podrán contratar las entidades en relación con su solvencia.

Funcionamiento
opciones

Operaciones
El Banco Central del Ecuador (BCE) podrá realizar operaciones de redescuento, de cartera de créditos y de títulos del Ministerio de Finanzas y del BCE con entidades privadas.

Publicidad

Liquidez
Podrá otorgar créditos para cubrir deficiencias de liquidez. Los beneficiarios tendrán un plazo no mayor a 30 días para la entrega de cartera o títulos.