El uso del dinero electrónico y la posibilidad de que el Gobierno estimule la entrega de ciertos tipos de crédito fueron dos de los temas que más generaron preguntas ayer en la conferencia ‘Situación de la Economía Ecuatoriana y el Código Monetario y Financiero’, que dictó ayer Mauricio Pozo, analista y exministro de Economía.

En la actividad, organizada por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil, Pozo refirió que una de sus preocupaciones es que el Código –aprobado por la Asamblea el pasado 24 de julio y que está en espera la revisión del Ejecutivo– no habla “explícitamente de objetivos de estabilidad, solidez y sustento a la dolarización”. El analista cuestiona por qué no se colocó un artículo que de manera “tácita y explícita” indique que la única moneda de circulación es el dólar de Estados Unidos.

Agregó que la nueva norma también presenta “la eliminación de los cuatro sistemas de balance del (Banco) Central” y esto “introduce riesgos porque no hay cómo detectar el uso de la liquidez del Banco Central”.

Publicidad

En cambio, sobre los estímulos dirigidos hacia entregar ciertos tipos de crédito cuestionó: “Si van a decir desde el Estado a quién prestar, cómo prestar, cuáles son las reservas de liquidez internas, cuáles son las reservas de liquidez externas, cuáles son las tasas de interés. ¿Para qué están los bancos?”.

En su intervención frente a los socios de la Cámara también explicó que el tema de dinero electrónico la nueva norma indica que habrá convertibilidad entre la moneda electrónica, la moneda fraccionaria y el dólar de Estados Unidos.

“A mí me da mucho miedo que el día de mañana, a pesar de que sea de aceptación voluntaria, se quiera hacer un pago en moneda electrónica y el receptor del pago diga: Por ser moneda electrónica esto no vale 100, sino 110. En ese momento se están introduciendo un tipo de cambio”, comentó.

Publicidad

Pozo también mencionó que actualmente “el Ecuador no es un país en crisis”, pero que en la economía del país se puede notar que se han acumulado problemas en el sector fiscal y sector externo. Además de que actualmente se tiene el sector privado y la inversión extranjera tienen muy poca participación en el crecimiento del país.

“Estamos pegados a precios que no controlamos como el petróleo, entonces somos vulnerables a cualquier situación (...). Si hay un proceso de reordenamiento fiscal, si hay mejores relaciones internacionales (...), si hay una focalización mejor de los subsidios, los riesgos se van a reducir...”.