El cuidado de una mascota ahora significa un mayor rubro en el gasto familiar. Esto se atribuye, según propietarios de tiendas de distribución de productos de higiene y alimentación animal, a un cambio de hábitos que apunta a invertir en comida procesada en lugar de la preparada en cada casa.

Esta variación se ha notado tanto en las importaciones como en la oferta de producto nacional. Según los registros del Banco Central del Ecuador (BCE), desde el 2003 hasta el 2013 las compras aumentaron 447%, pasando de ser $ 2,27 millones a $ 12,68 millones.

De enero a mayo del 2014 las importaciones fueron de $ 4,85 millones. Eso ha significado una disminución de 14,91% al mismo periodo del 2013. Allí fueron de $ 5,70 millones.

Publicidad

El aumento en la demanda en la última década no solo se ha reflejado en las compras al extranjero, sino también en la producción nacional.

Por ejemplo, Geomara Vizuete, subgerente del área de consumo de Agripac, marca que produce Buen Can y NutriPro para perros y Michu para gatos, indica que anualmente la producción crece dos cifras y que desde el 2005 el mercado se ha expandido tanto que los productos se han ido especializando. Menciona que antes solo se hacía comida para cachorros y adultos, mientras ahora se elabora por tamaños y razas.

Maureen Orlando, propietaria del Almacén Veterinario Pet, indica que incluso marcas como Pro-Can de Pronaca siguen diversificando. Este año dice que llegó a su tienda una versión en funda blanca. Se trata de la versión Pro-Can Equilibrio Natural.

Publicidad

Orlando indica que actualmente sus clientes pueden gastar entre $ 5 y $ 20 en compras de comida y normalmente hacen dos de estas adquisiciones al mes, dependiendo de la mascota. Agrega que hay otros que gastan $ 20 extra al mes en complementos alimenticios.

Michelle Parrales, quien atiende en la veterinaria Pradera, dice que los clientes pueden gastar hasta $ 18,90 por un kilo de comida de una marca premium como Royal Canin.

Publicidad

Christian Villegas, jefe comercial de la cadena Comisariato de las Mascotas, dice que según los análisis de la empresa una persona con un perro de raza pequeña puede gastar hasta $ 40 al mes, mientras que si tiene uno de raza grande o gigante entre $ 80 y $110.

Agrega que en Ecuador hay 20 marcas de alimentos para mascotas y que el 70% corresponde a comida de perros y el restante 30% para gatos. Apunta que en el 2013 las ventas significaron $ 25 millones.

63%
de las importaciones

de alimento para mascotas llega desde Colombia, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).