La Perla del Pacífico se posiciona y proyecta turísticamente, según reconocen hoteleros y autoridades municipales y del Gobierno. La variedad de sitios históricos y recreativos y la gastronomía son el enganche mayor. Una muestra de esta última característica es la acogida que tuvo la feria Raíces, a la cual asistieron 60.000 visitantes del 24 al 27 de este mes.

La afluencia de turistas en los últimos años también ha generado el aumento de la oferta hotelera en la urbe y hasta se planea –en los próximos meses– la creación de una empresa municipal de turismo. Así lo anuncia el alcalde Jaime Nebot.

Esta empresa y el primer plan de marketing para Guayaquil, ambos impulsados por Gloria Gallardo (directora municipal de Turismo), son iniciativas que destaca Patricio Tamariz, coordinador de las Zonas 5 y 8 de Turismo, para el desarrollo turístico de la ciudad. El Gobierno nacional, aseguró, también trabaja en proyectos que potencien los atractivos de la urbe, como los paseos fluviales.

Publicidad

Ese plan se llama Golfo de Guayaquil y consiste en visitas desde el malecón hacia la isla Puná, Churute, plantaciones de cacao y banano, entre otros sitios, en doce circuitos. El primero ya se implementó con recorridos hacia la isla Santay y al cantón Durán. Los restantes se entregarán progresivamente hasta el 2017, indica.

El alcalde Nebot también destaca que Guayaquil tiene un turismo nacional mayor que Quito. Esto, debido a que las opciones también se han diversificado en los últimos tres años.

A los sitios tradicionales, como el barrio Las Peñas, el cerro Santa Ana, los malecones Simón Bolívar y del Salado, el parque Histórico, se suman nuevos lugares como el Puerto Santa Ana, las fuentes interactivas, el parque Samanes, la isla Santay, entre otros.

Publicidad

El Ministerio de Turismo estima que el 21% de los turistas que llegan al país visitan la ciudad de Guayaquil. Esta cifra generaría una expectativa de más de un cuarto de millón de turistas anuales para la ciudad, sin considerar al visitante interno, el cual se desplaza principalmente en los feriados o en las temporadas de vacaciones escolares, según un estudio sobre la demanda turística en Guayaquil, de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

El estudio tiene como base una encuesta hecha a mil visitantes en febrero pasado, de los cuales el 42,4% eran ecuatorianos y el 57,6%, extranjeros.

Publicidad

El promedio de estadía tanto de los nacionales como de los extranjeros es de dos noches. Los visitantes del país que pernoctaron en la ciudad se alojaron en hoteles (53%), en casas de familiares (31%) y los demás en establecimientos como en casas de huéspedes. La tendencia en los extranjeros fue similar, el 66% eligió hoteles y un 22%, casas de parientes.

Este aumento de turistas ha significado un alza en la ocupación hotelera, posiblemente porque hay 300 habitaciones más (nuevos hoteles), que se han incorporado en los últimos años, indica Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil y presidente de la Asociación de Hoteles del Guayas.

Apuntes
estudio de la UEES

Primer destino
El 64% de los extranjeros que visitaron la ciudad llegaron directamente desde su lugar de residencia. Aquellos que llegaron antes al país provenían de Quito, Montañita, Cuenca, Galápagos y otras playas de la Ruta del Spondylus.

Publicidad

Motivo de viaje
De los mil consultados, el 44% vino por turismo. Casi un tercio de los encuestados estuvo de tránsito por la ciudad, mientras que visitar a familiares y amigos ocupó el 12% y por trabajo, el 11%.

Exposición
La exposición Invasión pirata, que se realizó en el malecón Simón Bolívar, atrajo a 63.336 personas, entre el 10 y el 27 de este mes.

Campañas
El Municipio mantiene la campaña ‘Guayaquil es mi Destino’ y el Gobierno Nacional lanzó ‘All you need is Ecuador’ a nivel mundial.

Tenemos que poner a Guayaquil en el mapa, con mejor nivel de jerarquía de visitación para que se vuelva competitivo. Va bien, pero le hace falta lo que están armando el Municipio y este Ministerio para apoyar el desarrollo de la ciudad”.Patricio Tamariz, coordinador zonal 5 y 8