La camaradería se notaba en el auditorio de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, la noche del lunes. Quienes recibían los títulos ya no eran los jóvenes tímidos que ingresaron a la Facultad de Medicina en el 2007. Ahora eran médicos que realizaban su internado o terminaban de hacerlo en hospitales y clínicas de la ciudad.

Esta ceremonia de incorporación, dijo Roberto Cassis, rector encargado de la Universidad Estatal de Guayaquil, fue planificada hace una semana y se realizó con la finalidad de que todos los egresados obtengan su certificado para inscribirse al año médico rural. La fiesta de incorporación, agregó, será el 14 de agosto, en el Palacio de Cristal.

Vestidos con sus mandiles blancos, muchos con insignias de instituciones en las que laboran, los 565 médicos recibieron sus certificados de graduación, ansiosos y satisfechos de culminar su primera etapa profesional.

Publicidad

Evelyn Hermida Lama fue una de las más felices de esta promoción por ser la egresada con mayor puntaje. Su promedio de 9,72 la hizo merecedora de un reconocimiento y le dio también la oportunidad de dirigirse a sus compañeros y autoridades, por primera y última vez, en la universidad.

A los 17 años, cuando ingresó a la universidad, Evelyn inició su camino en la Medicina. Sus padres, Germán Hermida y Violeta Lama, también doctores, transmitieron en ella ese amor por la medicina y el conocimiento del cuerpo humano. Una pasión y profesión que también la comparte con su hermana Vanessa.

El hospital Universitario fue hasta hace poco su segundo hogar. En esta casa de salud terminó su internado de un año, tiempo en el que, asegura, conoció y puso en práctica muchas de las teorías que aprendió en las aulas de clases.

Publicidad

“Desde que entramos hace seis o siete años lo hicimos guiados por una meta, a pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido en la universidad, tenemos que agradecerles por lo que nos han enseñado”, dijo ella en su discurso.

Conseguir terminar su carrera universitaria es el fruto de la dedicación y el apoyo constante que recibió de su familia.

Publicidad

Evelyn combinó sus estudios con la música. Intervino en el coro del Teatro Centro de Arte y estudió paralelamente piano en el conservatorio Rimsky Korsakov.

Ella desea hacer su rural en una zona cercana. No quiere alejarse de sus padres, pues planea viajar al exterior para seguir un posgrado. Nefrología, cardiología y genética son las opciones entre las que escogerá para especializarse.

Mis papás me ayudaron y apoyaron en cada decisión que tomaba. Yo solo tenía que dedicarme a estudiar. Ellos me ayudaron a llegar donde estoy”.Evelyn Hermida Lama, médico con mejor promedio de su promoción.

565
médicos se graduaron este año de la U. estatal de guayaquil.