La secretaría de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito convocó para este miércoles a las 17:00 a los colectivos que defienden el uso de la bicicleta en la ciudad. El propósito es iniciar un proceso de socialización para el replanteo sobre las ciclovías en las calles Antonio de Ulloa y Luis Cordero, ubicadas en el centro norte de la ciudad.

Estas dos calles tendrán cambios como parte del plan de optimización del uso de las vías y el mejoramiento de la convivencia entre los peatones, bici usuarios y conductores.

Mario Muñoz, director de los no motorizados de la secretaría de Movilidad, explicó que en las dos calles habrá un replanteo de las ciclovías y se espera que en la reunión de este jueves se pueda escuchar sugerencias de parte de quienes usan la bicicleta como medio de transporte.

Publicidad

Aclaró que no se está eliminando el espacio destinado para los ciclistas, que se hará es rediseñar el uso de las dos vías para que vuelva la armonía entre los usuarios.

La calle Ulloa fue la primera entrar al proceso de cambio y desde el lunes se retiraron los bloques de ‘tachas’, en un tramo de 2.5 kilómetros, que delimitaban la exclusividad del carril para el uso de las bicicletas.

Las dos calles serán compartidas entre los peatones, bici usuarios y conductores. Al momento la calle Ulloa está en proceso de rehabilitación que se extenderá desde la calle Mercadillo hasta la avenida Mariana de Jesús, cuyos trabajos implicarán la colocación de una superficie de rodadura en la vía.

Publicidad

La calle Luis Cordero será la segunda en ser adecuada y el tramo en que se quitarán las ‘tachas’ comprende el trayecto entre la avenida 10 de agosto hasta la calle Isabel La Católica, que tiene una longitud de 1.5 kilómetros.

La decisión fue tomada luego de un estudio técnico que recomendó aplicar un nuevo diseño como parte de la optimización del uso de las dos calles que provocan congestión en horas pico.

Publicidad

Para el resto de calles donde existen vías exclusivas para los ciclistas serán analizados por una consultora que contratará el municipio, a fin de que haya un nuevo diseño en la ciudad, a fin de que se optimice el uso, y será parte del plan de movilidad en bicicleta.

Diego Puente, vocero de CiclóPolis, confirmó su presencia en la reunión, pero la primera reacción a los cambios anunciados es de sorpresa, porque a su criterio nunca fueron consultados.

Dijo que antes de implementar cualquier cambio debió hacerse las consultas e informar oportunamente sobre la decisión tomada, aunque manifestó que reconocen que estuvo mal implementado el sistema del ciclo vía en la calle Ulloa.

‘Reconocemos que la ciclovía implementada por la anterior administración tuvo bastantes errores de diseño, planificación, implementación, socialización y promoción; pero tampoco se puede corregir un error con otro error, queremos conocer que han decidido sobre la ciclovía en la calle Ulloa’, subrayó Puente.

Publicidad