El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes al término de un encuentro oficial en Bogotá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que las delegaciones de ambos países "tienen instrucciones de acelerar la negociación" que inició en 2012 sobre un acuerdo comercial.

En una corta declaración y luego de dos horas de reunión, Santos se mostró confiado de que con la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones "se puedan fortalecer aún más las relaciones diplomáticas y comerciales".

"En la parte económica y de las inversiones y el comercio, el Japón es el primer inversionista del Asia en Colombia (...) Dimos instrucciones a nuestras delegaciones de acelerar esa negociación, para que podamos tener mejor acceso a los mercados japoneses de los productos colombianos", indicó el mandatario colombiano.

Publicidad

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que la relación entre Japón y Colombia, que completa 106 años, "tiene un enorme potencial" debido a que son "economías que se complementan".

"Japón tiene mucho de lo que nuestros países necesitan, nosotros tenemos mucho de lo que Japón necesita. Por eso ahí vemos también un enorme potencial", enfatizó Santos.

El presidente colombiano además agradeció el apoyo que Abe le dio al proceso de paz que su gobierno celebra desde hace 20 meses en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

"Hicimos también un repaso sobre aspectos internacionales que tienen que ver con la paz. Le agradezco mucho al señor primer ministro que nos haya reiterado su respaldo al proceso de paz que nosotros estamos adelantando aquí en nuestro país", agregó.

A su turno, Abe, quien llegó este lunes al país sudamericano proveniente de México y Trinidad y Tobago, afirmó que "Colombia es un importante socio que comparte el valor fundamental de la democracia y del imperio de la ley".

Publicidad

"Es un gran honor el poder ver la imagen de los niños colombianos agradeciendo nuestro apoyo", sostuvo el primer ministro japonés que viajará mañana miércoles a Chile y luego terminará su gira por Latinoamérica en Brasil.