Leoncio Salazar y Blanca Villacís, agricultores de la parte alta de Augusto Martínez, en el noroccidente de Ambato, señalaron este martes que los cambios constantes de temperatura afectan los cultivos.

Salazar contó que sembró dos sacos de papa y que cuando hay suficiente agua la cosecha es de 30 quintales, pero que al no haber líquido para riego, y por las heladas, apenas cogió alrededor de 15.

Villacís aseguró que el maíz es uno de los cultivos más afectados por la falta de agua; debido a esto, el grano no engrosó y todo se quedó en tuza.

Publicidad

Mientras, la presidenta del Centro Agrícola Cantonal Ambato, Sharon Gamboa, aseguró que la falta de sol al tener días nublados impide que se genere la fotosíntesis que necesita el pasto para poder desarrollar una adecuada producción de proteínas; esto ha afectado a la cantidad de forraje en alrededor del 50%, que hace que disminuya la oferta de alimento que requiere el ganado.

Gamboa aclaró que ante esa situación el dueño de la hacienda se ve en la necesidad de proveer suplementos nutricionales para evitar que el ganado pierda condición corporal y afecte la producción lechera; no obstante, dijo que a pesar de las medidas adoptadas disminuye entre el 10% y el 15%.