El gobierno chileno decidió llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, alegando que los ataques de Israel "comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza".

"(Estos ataques) no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario", agregó el gobierno chileno, en un comunicado divulgado este martes.

La Cancillería chilena, tras diálogos con las comunidades judías y palestinas en Chile, agregó que "aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza".

Publicidad

El gobierno de Michelle Bachelet además apoyó el llamado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien pidió a las partes garantizar la seguridad de los sitios de la ONU y de quienes permanecen en su interior.

Chile además demandó un cese inmediato de los enfrentamientos para "desplegar una operación de apoyo humanitario" que permita socorrer a los miles de desplazados y víctimas.