La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó este martes que los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en contacto limitado con el resto de la población pueden desaparecer completamente si los Estados que los cobijan no logran evitar incursiones a sus territorios.

El ente hemisférico dijo en un informe que alrededor de 200 pueblos aislados -cerca de 10.000 personas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela- se encuentran en "una situación única de vulnerabilidad" ya que no pueden abogar por sus propios derechos.

"Las principales amenazas al pleno goce de los derechos humanos de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial son resultado del contacto", reza un fragmento del reporte. "Si se logra evitar el contacto con personas ajenas a sus pueblos, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario están en mayor capacidad de satisfacer sus necesidades de subsistencia de su entorno y de manera autosuficiente, como lo han hecho por cientos de años".

Publicidad

Estos pueblos indígenas se ven además expuestos a las consecuencias generadas por la demanda constante de recursos naturales ubicados dentro de sus territorios, las cuales generan incursiones de personas no indígenas que ocasionalmente se tornan violentas y que además pueden traer epidemias, escasez de alimentos y la pérdida de su cultura, explicó el documento.

La Comisión exhortó a los Estados a establecer el derecho de los pueblos indígenas a decidir permanecer en aislamiento voluntario; a proteger sus tierras, territorios y recursos naturales para evitar su desaparición; y asegurar el respeto y garantía del principio de no contacto por parte de cualquier persona o grupo.

La comisión es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA y no representan a sus países de origen o residencia.