El guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, acusó este martes a Israel de estar cometiendo un "genocidio" en Gaza y pidió al mundo islámico que arme a los palestinos para luchar contra el "régimen sionista".

"Un perro rabioso, un lobo salvaje [...] está atacando a personas inocentes, niños que han perdido la vida [...] Lo que están haciendo los dirigentes del régimen sionista es un genocidio, una catástrofe histórica", dijo Jamenei en un discurso coincidiendo con el fin del ramadán.

Irán no reconoce la existencia de Israel y apoya a los grupos islamistas palestinos Yihad Islámica y Hamas, contra el cual los israelíes lanzaron el 8 de julio una ofensiva en Gaza que ha dejado más de 1.100 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como más de 50 soldados israelíes.

Publicidad

Las autoridades iraníes afirman haber entregado a los palestinos la tecnología para fabricar los misiles utilizados para disparar contra ciudades israelíes.

"El presidente americano (Barack Obama) ha lanzado una fatwa para desarmar a la resistencia [palestina] para que no pueda responder a estos crímenes. Nosotros decimos lo contrario: el mundo entero, y en particular el mundo islámico, tiene que armar tanto como sea posible al pueblo palestino", añadió Jamenei, el máximo líder iraní.

En una entrevista con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Obama aseguró que cualquier solución a largo plazo del conflicto israelopalestino pasa por "desarmar a los grupos terroristas y desmilitarizar Gaza".

Publicidad

Desmilitarización

Según Jamenei, Estados Unidos y los países europeos desean esta desmilitarización para que Israel pueda atacar "Palestina y Gaza en cualquier momento, sin que puedan defenderse".

Publicidad

También saludó la "fuerza de resistencia" de los palestinos, "un pueblo rodeado, en un pequeño territorio, con fronteras cerradas, privados de agua y electricidad, que se enfrenta a un enemigo armado".

El presidente iraní, Hasan Rohani, criticó también violentamente a Israel, asimilándolo a un "tumor".

"Hoy, el mundo islámico se enfrenta a dos tumores infectados. El primero es aquel que siempre ha hecho daño a los palestinos", dijo.

"El otro es aquel que, en nombre del islam, de la religión y del califato, masacra a los musulmanes", añadió Rohani, refiriéndose a los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI), que han tomado grandes territorios en Irak y Siria.

Publicidad