Representantes de los 28 gobiernos que conforman la Unión Europea (UE) deliberan este martes en Bruselas sobre la imposición por primera vez de sanciones económicas contra Rusia, para obligarla así a que dejar de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania.

Principalmente, la UE quiere dificultar el acceso de los bancos rusos a los mercados de capital, así como cesar la exportación a Rusia de armas, productos de alto valor tecnológico e instalaciones especiales para la extracción de crudo.

Sin embargo, esas sanciones solo pueden aprobarse si todos los jefes de Estado y gobierno de los 28 dan su aprobación. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió el fin de semana que se tome hoy una decisión final al respecto, para evitar la necesidad de una nueva cumbre europea extraordinaria.

Publicidad

Durante la noche del lunes, los embajadores ya aprobaron la prohibición de viajar a territorio europeo y bloqueos de cuentas contra personas del entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las medidas que tomó hasta ahora occidente contra personas o empresas profundizaron la recesión económica que ya sufría Rusia.

Y las sanciones económicas podrían dificultar aún más a las empresas rusas el acceso a créditos extranjeros. También se vería afectada la industria petrolera del país.

Publicidad

Por su parte, la UE también se podría ver perjudicada ante una eventual huida del capital ruso de la plaza financiera de Londres y ante la pérdida de puestos de trabajo en Europa en el sector de la técnica petrolera o en el ramo comercial con Rusia.