Aunque el Ejecutivo envió el proyecto de cuarto libro del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana en diciembre pasado, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales no ha entregado aún el informe para segundo debate.

Esta propuesta de ley reestructura a la Policía y el cuarto libro plantea que los militares que deseen integrar la Unidad de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Guardia Forestal o el Cuerpo de Guías Penitenciarios soliciten su traslado y se incorporen con un grado inmediato superior al que ya tenían.

Mary Verduga (AP), integrante de la Comisión, comentó que desde que regresaron del receso de febrero de este año han intentado reunirse varias veces, pero no lo han logrado.

Publicidad

La última cita fue convocada el pasado lunes, pero se suspendió. Verduga comentó que para continuar con el trámite está pendiente conocer el informe de los asesores de la Comisión sobre las comisiones generales realizadas basados en los tres primeros libros. Pero no se ha difundido ni se ha discutido el contenido del cuarto libro.

Días atrás, Fernando Cordero, ministro coordinador de Seguridad, dijo a este Diario que el disenso que había con las Fuerzas Armadas en la reducción del número de soldados ya no existe. “El texto del IV libro tenía una transitoria que trataba de forzar la reducción de las FF.AA. y no deja de ser un mecanismo interesante que podría mantenerse... pero este rato eso es secundario porque ya tenemos un acuerdo explícito entre el Gobierno y militares que se reduce en número”, agregó.