Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), gremio que representa a unas 240 compañías entre fabricantes de hilados, tejidos y confeccionistas, sostiene que uno de los factores para un descenso en las ventas del sector ha sido el mal uso del sistema 4x4 y aún ve confusa la resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que creó dos partidas: la de Tráfico Postal Internacional y la de mensajería rápida.

¿Cómo ha recibido el sector textil la resolución 23?
Aparentemente se convierte en una herramienta que podría facilitar que aun los usuarios que buscaban productos para uso personal lo sigan haciendo, pero limita el abuso que existía de este otro grupo de informales que decidieron utilizar el 4x4, con fines comerciales.

¿La resolución no es un poco confusa todavía?
Coincido, la confunde más todavía el hecho de que no la expliquen. (Las autoridades) que aclaren el alcance de las dos subpartidas arancelarias que han creado.

Publicidad

En redes sociales no ha sido bien recibida esta resolución, ¿en su correo cómo le ha ido?
Estamos tranquilos de lo que defendemos porque son los empleos, creemos que las cifras que maneja la autoridad son reales, que se ha identificado el abuso, y estamos convencidos de que hay que combatir ese abuso.

¿Qué estudios hicieron ustedes para determinar que el sector estaba siendo afectado por el 4x4?
Los estudios los ha hecho el Gobierno. En los últimos 5 años que ha existido el 4x4 (desde el 2009) estamos cerca de los $ 400 millones solo en (importaciones de) ropa. Lo que sí hicimos es comparar esa cifra contra las importaciones que pagan impuestos. Cuando por la vía de Aduana, pagando impuestos entran $ 360 millones, $ 140 millones de ropa por el 4x4 (entra) sin pagar impuestos, es un montón de producto, consumo personal, sí deja una interrogante enorme.

¿El sector cómo queda?
Nuestras ventas han caído cerca de un 30% en el 2014. El problema no es el 4x4, es el abuso que se dio al sistema por una masificación que generó Correos del Ecuador primero y luego el resto de los couriers, y esa masificación sin control es la que se transformó en un abuso, que terminó convirtiéndose en fines comerciales sin pagar impuestos. El año pasado ya se vio más o menos una caída cercana al 10, 15% en ventas.

Publicidad

¿Este descenso lo atribuyen al abuso del 4x4?
Es uno de los factores.

¿Cuáles son los otros?
Contrabando, subdeclaración de importaciones, comercio informal, falsificación de productos y la caída de las compras públicas textiles en más del 60%.

Publicidad

¿También no falta algo de ustedes para que el consumidor nacional diga sí quiero comprar el producto ecuatoriano?
Nosotros lo que tenemos es que seguir mejorando.

¿En qué?
Acabados, tanto en la parte de textil como de confección, diseños, variedad y marca.