El Código Monetario Financiero, que fue aprobado por la Asamblea Nacional y está a la espera del ejecútese, crea una contribución del 0,5% a las transacciones crediticias.

Acogiendo una propuesta de la asambleísta Rocío Valarezo (AP), establece en la Disposición General Décimo Cuarta que “las personas que reciban operaciones de crédito incluyendo el crédito diferido con tarjeta de crédito, de financiamiento, de compra de cartera, de descuentos de letras de cambio y operaciones de reporto con las entidades del sector financiero privado, controladas por la Superintendencia de Bancos pagarán una contribución del 0,5% del monto de la operación”.

Los recursos de esta contribución serán destinados al financiamiento de la atención integral del cáncer.

Publicidad

De esta manera, de acuerdo al asambleísta Luis Fernando Torres (Cambio-CREO), restablece el impuesto del 0,5% a las operaciones crediticias que existía en el artículo 101 de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador. Ese artículo hablaba de un impuesto del 1% para las operaciones crediticias extranjeras: el 0,5% iba para Solca y el 0,5% restante para entidades indicadas en el decreto supremo 357.

De acuerdo con Torres, con el cambio en el Código, ahora los ciudadanos van a pagar este financiamiento y ya no el Gobierno. Torres se pregunta por qué el Gobierno restablece el concepto que antes eliminó. Podría ser, dijo, porque existe menos recursos en el fisco.

Además explicó que con esta medida, algún usuario que pida un crédito por unos $ 20 mil deberá pagar $ 100 de impuesto.

Publicidad

En cuanto al pago, la nueva normativa indica que el financiamiento a favor de los diferentes núcleos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer será transferido por el Ministerio de Salud Pública de forma trimestral y anticipada. Esta tarifa podrá ser reducida hasta el 0,01%. Los bancos actuarán como agentes de retención.

Sobre el tema, Marcos López, exmiembro del Directorio del BCE, dijo: “Todos queremos que Solca tenga recursos”, pero comentó que la medida termina encareciendo el crédito y liberando presión al presupuesto del Estado.