Temas

Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual

Senescyt

René Ramírez

Propiedad intelectual

Educación superior


2% de patentes registradas al año en Ecuador son nacionales

El estado actual de la innovación reflejado a través del registro de patentes y cuáles son las políticas públicas para incentivar nuevas investigaciones son parte de los temas que se trataron ayer en el primer día de la III Reunión Regional de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial y Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Innovación de países de América Latina.

Andrés Ycaza, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (Iepi), indicó que uno de los retos que se tiene como países de América Latina es “invertir la carga de patentes internacionales versus las nacionales, es decir, incrementar las solicitudes nacionales”.

Afirmó que en Ecuador se inscriben unas mil patentes por año, pero máximo 20 son ecuatorianas. Las demás patentes son invenciones extranjeras que se registran en Ecuador para poder tener “derecho de exclusividad”. Agregó que el 95% son farmacéuticas.

En la actividad, que se desarrolló en hotel Barceló Colón Miramar en Salinas, también estuvo presente René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El funcionario expuso que se tiene como propósito “pasar de esta dependencia de los recursos naturales no renovables a la constitución de una sociedad del conocimiento”.

Agregó que para la constitución de la sociedad del conocimiento lo primero que se ha hecho es una reforma al sistema de la educación superior. Mencionó –como ejemplo– los procesos de evaluación a las universidades. Afirmó que ahora se da mayor incentivo a “aquellas carreras que necesita el país”.

Ramírez indicó que el próximo mes se espera enviar a la Asamblea el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento.

Allí, explicó, se quiere marcar diferencias en conceptos como “capitalismo cognitivo”, donde se entiende al conocimiento como un bien escaso y donde hay restricciones; y “economía social del conocimiento”, en la que el conocimiento y la creatividad son un bien infinito.

“En el capitalismo cognitivo la propiedad intelectual es exclusivamente privada; en la economía social del conocimiento se reconoce la pluralidad de propiedades intelectuales”, mencionó.

Beneficios
Proyecto

Base de datos
Hace tres semanas se creó el Banco de Ideas, que ya tiene 840 proyectos inscritos.

Ingresos por innovación
En el nuevo Código se da mayor importancia al investigador. Recibirían el 40% de los ingresos económicos generados por la innovación.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: