Camarón, banano, flores, chocolates e incluso bebidas alcohólicas forman parte de los productos ecuatorianos que ya ocupan puestos en las perchas chinas. El ingreso de los productos no vinculados al petróleo aumentó 33,65% en los últimos cinco meses, frente al mismo periodo del 2013.

Mariella Molina, consulesa de Ecuador en ese país asiático, apunta que hasta mayo se registraron crecimientos récord en productos como banano (540,77%) y afirma que hace dos años en el mercado solo había unas cinco empresas que ingresaban con fruta, ahora dice que hay alrededor de quince.

Agrega que este producto, el principal de exportación ecuatoriana, llena a un tipo de mercado premium, pues no puede competir en precio con Filipinas, que entra a China sin arancel y demora cinco días en llegar, mientras el banano ecuatoriano tarda más de 30 días y tiene el 10% de arancel. Dice que también existe un gran interés en el banano orito o manzanito, cuyo crecimiento ha sido de 241,66%.

Publicidad

Sector florícola

Otro producto que ingresa vinculado con su oferta de calidad son las rosas. Explica que hay tiendas especializadas como Rose Only que pueden vender una sola flor de una talla entre 60 y 70 centímetros a $ 66. Esto debido a la implementación de una campaña comercial que propone regalar “una sola rosa para el único amor de su vida”.

La importación de rosas desde Ecuador, según Molina, ha aumentado 284,42% frente al año anterior y destaca que antes esta clase de productos no llegaban al mercado chino. Añade que también se venden “rosas eternizadas”, que son flores que pasan por un proceso químico que les permite durar hasta cinco años.

Publicidad

El portafolio de productos elaborados también incluye marcas de chocolate como Pacari y de bebidas alcohólicas como Zhumir.

Pedro Bustamante, quien se encarga de la comercialización de Zhumir en China, indica que han trabajado más de dos años en diferentes áreas para el impulso de Zhumir Pink (Sandía) en el mercado chino.

Publicidad

Agrega que se han realizado estudios de mercado tanto en Pekín como en Shanghái y focus groups en diferentes áreas de China para poder definir el tipo de producto y su forma de introducción. Explica que esperan terminar el 2014 con la colocación de tres contenedores de Zhumir Pink.