Treinta y cinco meses después de firmarse el contrato, el pasado viernes terminaron los trabajos en la vía Collas, que será el ingreso norte al aeropuerto en Tababela, informó Panamericana Vial S.A. (Panavial), empresa encargada de la obra.

Panavial se dirigió a la fiscalizadora del proyecto para informarle de manera oficial que concluyó dentro del plazo contractual la construcción. La vía está habilitada desde el viernes, pero la operación se realizará una vez que el Gobierno efectúe la inauguración, que se estima sea en máximo dos semanas, informó Panavial. La empresa tenía plazo para entregar esa obra hasta este 31 de julio.

La nueva ruta “servirá a las actividades productivas y de exportación del norte del país”. Cuenta con cuatro carriles de 3,65 m cada uno, dos carriles en cada sentido. Tendrá iluminación y su longitud es de 11,7 km con un puente sobre el río Guayllabamba de 150 m.

Publicidad

Se estima que por ella circularán unos 5.000 vehículos por día. Su edificación costó $ 198 millones y llegó a tener hasta 1.500 trabajadores.

El contrato se firmó el 26 de agosto del 2011 y contemplaba la actualización y finalización de estudios. La construcción se inició en marzo del 2012. La vía “recorre una zona muy accidentada, con varias quebradas y atravesada por el río Guayllabamba que forma un gran cañón, lo cual obligó a realizar complejos estudios y emplear tecnología de punta”.