A las 10:35 de ayer, Roberto Cassis Martínez, de 67 años, descendió de un vehículo e ingresó –en medio de saludos y felicitaciones– al edificio central de la Universidad de Guayaquil. Fue su primer día como rector encargado de este plantel, luego de ser designado el domingo pasado por el Consejo Universitario.

Estará en el cargo por seis meses y como parte de sus primeras actividades atendió una entrevista con este Diario. Minutos antes, el docente de la facultad de Medicina dijo, en rueda de prensa, que buscará la excelencia académica de la institución, ubicada en la última categoría por la calificación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

¿Qué abarca el plan de mejoras para la Universidad que tiene en agenda?
Vamos a dar infraestructura y facilidades al docente, promocionando becas y mejorando sus sueldos de acuerdo con su producción científica.

Publicidad

¿Cómo medirán aquello?
Se van a calificar los libros y trabajos que presenten nuestros docentes. Esa es una parte que la Universidad no le ha dado mucha importancia.

En ese sentido, ¿ustedes prevén que los profesores contratados pasen a ser parte de la institución?
Vamos a hacer una revisión muy exhaustiva en lo que respecta a los contratos de los profesores. Estamos dispuestos a hacer los reglamentos para las posturas (requisitos) que tienen que presentar los profesores.

Estudiantes se quejan por las instalaciones, de clases y sanitarias, aseguran que incluso faltan marcadores, ¿qué medidas tomarán?
Se va a levantar un diagnóstico de todas las necesidades que tiene la Universidad. Esa información servirá para abordar la aplicación inmediata de las obras que se requieran.

Publicidad

Parte de los reclamos proviene también de egresados de este y de anteriores años, que no han podido graduarse por falta de tutores, ¿cómo atenderán?
La parte académica trabaja en una nueva Unidad de Titulación para aumentar la tasa de titulación.

¿Qué harán administrativamente sobre los casos de nepotismo y rubros de profesores fallecidos que aún cobraban, según la contraloría?
Continuará la investigación.

Yo creo que con nuestros vicerrectores podemos hacer muchas cosas. Debemos facilitar las cosas, no entorpecerlas”.Roberto Cassis, rector (e) de la Universidad de Guayaquil