El nuevo líder del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, dijo este lunes que urge una reforma de la Constitución para hacer de España un estado federal, como única solución para detener las ambiciones independentistas de Cataluña.

Sánchez propuso la medida en su primer encuentro con el Primer ministro Mariano Rajoy desde que fue ratificado como líder de su partido este fin de semana.

"Los Socialistas estamos en favor de una España federal y que esta reforma constitucional cuente posteriormente con la votación de todos los españoles y españolas", dijo Sánchez.

Publicidad

"Creo que es la única solución posible no solamente al conflicto territorial en Cataluña sino también que es una necesidad urgente para el conjunto del país, afrontar ese proceso de reforma constitucional y resolver y modernizar la arquitectura institucional en nuestro país", añadió el nuevo líder.

El gobierno regional de Cataluña planea realizar un referéndum para independizarse de España el 9 de noviembre, pero el gobierno central considera que tal acción es ilegal.

Orgullosos de su idioma y cultura, un número importante de los 7,5 millones de ciudadanos catalanes critican la redistribución de sus impuestos a otras regiones españolas y creen que la región estaría mejor si se independiza de España.