La Fiscalía General de Georgia anunció hoy la apertura de un proceso penal contra el expresidente Mijaíl Saakashvili por abuso de poder, delito que se castiga con hasta ocho años de prisión.

Igual acusación afrontan el exprimer ministro Ivané Merabishvili, los exministros David Kezerashvili y Zurab Adeishvili, y el exalcalde de Tiflis Georgui Ugulava.

Todos ellos, al igual que Saakashvili, fueron imputados por su presunta responsabilidad en la disolución violenta de una manifestación pacífica que tuvo lugar en la capital georgiana el 7 de noviembre de 2007.

Publicidad

El anuncio de la Fiscalía General se produjo después que hoy el expresidente georgiano no se presentara a declarar como testigo en relación a otros proceso penales.

Saakashvili, de 46 años, abandonó Georgia a finales del año pasado poco después de dejar la jefatura del Estado, cargo que ocupó durante nueve años.

Desde el extranjero, el expresidente ha manifestado que no se prestará a una farsa judicial y que todas las acusaciones en su contra obedecen a motivos políticos.