El ex ministro español Jaume Matas, que formó parte del gobierno de José María Aznar y fue jefe del Ejecutivo regional de las Islas Baleares, entró este lunes en una prisión española para cumplir una condena de nueve meses por corrupción.

Matas, de 59 años, se convirtió así en el político del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy de mayor rango institucional que entra en prisión.

El ex ministro de Medio Ambiente llegó por la tarde a la cárcel de Segovia, en el centro del país, después de que el gobierno de Rajoy le denegara el día 11 el indulto que había solicitado para librarse de la condena por tráfico de influencias.

Publicidad

Fue condenado en el marco del "caso Palma Arena", uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en España, del que se derivaron numerosas causas judiciales y en varias de ellas fue imputado.

Condena

En la que lo lleva ahora a prisión fue declarado culpable de haber pagado medio millón de euros (unos 672.000 dólares) en dinero público al periodista que le escribía sus discursos cuando era presidente de Baleares. La condena inicial fue de seis años, pero el Tribunal Supremo la rebajó después a nueve meses tras un recurso.

Publicidad

Los condenados a menos de dos años de prisión son eximidos normalmente por la Justicia de cumplir condena. En el caso de Matas, sin embargo, se negó a hacerlo aduciendo que no ha mostrado arrepentimiento y que además está implicado en otras causas.

De la investigación de cómo se dobló el gasto de construcción del pabellón deportivo Palma Arena cuando Matas era jefe del gobierno regional balear salió más de una veintena de causas por corrupción.

Publicidad

Una de ellas es la que tiene imputados a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y a su marido, Iñaki Urdangarin.

Matas estuvo al frente del Ejecutivo del archipiélago de 1996 a 1999 y de 2003 a 2007. Entre medias, del año 2000 al 2003, fue ministro de Medio Ambiente en el gobierno de Aznar.