La Ley de Cultura debía ser aprobada hasta octubre del 2009. Lo dispuso la segunda disposición transitoria de la Constitución aprobada en el 2008. Sin embargo, el trámite en la Asamblea está estancado con la presentación de un informe para segundo debate que data del 8 de junio del 2010 y que hasta ahora no se aborda en el pleno.

La mayoría de cien asambleístas oficialistas no ha logrado que esta ley sea aprobada, tal y como ocurrió con la Ley de Comunicación y la de Aguas, que también eran mandatos constitucionales, tenían informes del 2010 y que en este periodo fueron tramitadas.

Después de casi cinco años de vencido el plazo, Gastón Gagliardo (AP), integrante de la Comisión de Educación que está a cargo del proyecto, dice que el destino de la ley está entre la elaboración de un alcance al informe para segundo debate pedido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la elaboración de un código de culturas como mencionó el presidente Rafael Correa en un enlace sabatino.

Publicidad

“El presidente manifestó su interés de que sea un código, nosotros estamos con una disposición del CAL para hacer un alcance, en esa encrucijada nos encontramos. Estamos pendientes y ojalá después de la vacancia legislativa podamos tener una definición”, comenta.

El último trabajo interno que hizo la Comisión hace unos cuatro meses sobre esta ley es analizar todas las normativas que involucran la nueva norma. Entre esas están la Ley de la Casa de la Cultura y los decretos ejecutivos sobre las orquestas sinfónicas, archivos y bibliotecas, Bienal de Cuenca, entre otras, según consta en el documento y relata Gagliardo.

En septiembre, Correa dijo que se ultiman los aspectos para elaborar el nuevo Código de Cultura y que iba a ser enviado a la Asamblea en los próximos días. Hasta ahora no llega.

Publicidad

En esa ocasión agregó que la verdad es que el sector de cultura es un “caos”, todo el mundo tenía una central cultural y que en el caso de la Casa de la Cultura y sus núcleos provinciales existe centralismo.

Ricardo Moncayo, asambleísta de CREO e integrante de la Comisión, señala que el proyecto tiene una cantidad de leyes que tocan directamente la institucionalidad.

Publicidad

Agrega que la revisión de las leyes que se eliminarían con la nueva ley se hizo entre los asambleístas y sus asistentes y el objetivo era revisar en qué cosas coinciden y en qué cosas se debe dar un tratamiento autónomo. Y que este proyecto no se ha tocado en la Comisión en cerca de tres meses y que el trabajo de la mesa en este último tiempo se ha concentrado en la evaluación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Trámites
NORMATIVA

Reunión prevista
En las dos semanas antes del receso legislativo se preveía una reunión con representantes del Gobierno para tratar del avance de leyes como esta.

Contenido del proyecto
El eje principal es la creación del Sistema Nacional de Cultura que agrupa a todas las instituciones de esa área. Tiene 77 artículos, tres disposiciones, seis transitorias, derogatorias, reformatorias y final.

Publicidad