El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) inicia desde hoy el proceso de certificación por competencias laborales a quienes trabajan en los medios de comunicación.

Según la consejera Paulina Mogrovejo, la certificación se hará primero para los perfiles de locutores, presentadores de radio y televisión y trabajadores de piso para televisión. Estos fueron los primeros perfiles que se levantaron.

Luego de dos meses se continuará con camarógrafo de noticias, fotógrafo de medios y multimedia; productor de contenidos para medios comunitarios y para gestor técnico de medios comunitarios.

Publicidad

“Las certificaciones son para los profesionales con años de experiencia y que no han logrado un título”, dijo Mogrovejo.

El proceso estará a cargo de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec) y del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), que permitirán cumplir con la transitoria decimosexta de la Ley de Comunicación, que da seis años para obtener un título profesional.

Mogrovejo explicó que hay tres formas para lograr la profesionalización: certificación por competencias laborales, titulación superior, que serán las carreras técnicas, y la titulación superior universitaria.

Publicidad

Rolando Henríquez, presidente del gremio de fotógrafos de Pichincha, indicó que están a la espera de una reunión con los representantes del Cordicom para conocer los detalles sobre las tres formas de profesionalización porque se les ha indicado que en septiembre se comenzará con los fotógrafos.