Los exportadores de cacao proyectan cerrar el presente año cacaotero (que se cuenta de octubre a septiembre) con un crecimiento de alrededor del 11%, señaló Alberto Nácer, vicepresidente comercial para América Latina y el Caribe de la exportadora Transmar y miembro de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Lo dijo durante su intervención en el Salón Internacional del Cacao y Chocolate en el Centro Cultural Simón Bolívar (antiguo MAAC), evento que estuvo abierto al público desde el lunes pasado hasta ayer, donde unos 35 expositores mostraron variedades y artesanías hechas a base de chocolate.

Nácer expresó que con el incremento proyectado de entre 10 mil y 20 mil toneladas, el sector llegaría a una exportación total de 220 mil toneladas a finales de año. Hasta junio pasado se exportaron 172.600 t.

Publicidad

El empresario explicó que el incremento en la exportación es reflejo de la apertura de nuevos mercados, entre ellos los asiáticos y de Medio Oriente, donde se exporta un tipo de cacao clon denominado CCN51.

Añadió que en Asia el incremento pudo ser mayor, de no ser porque Malasia mantuvo una barrera fitosanitaria desde junio del 2013 hasta el mes pasado.

“Es un cacao alto en grasa que prefieren en el Medio Oriente, mientras que en Europa buscan el cacao fino Arriba por el sabor”, expresó Nácer.

Publicidad

Sin embargo, la expansión y búsqueda de nuevos mercados para el cacao nacional no es exclusivo de las grandes empresas exportadoras, sino que pequeños agricultores como Eumeny Álava, del recinto Bejucal del cantón Bolívar (Manabí), también prevé incursionar en la venta al exterior.

Álava, quien además expuso sus productos artesanales en el Salón del Cacao, señaló que la carrera de Agroindustria de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam) trabaja con pequeños agricultores de la zona de Bolívar en la investigación de productos para la exportación.

Publicidad

El cacaotero cree que en un año estarán listos para exportar. “Ya han enviado gente a Italia para investigar sobre ese mercado”, señaló Álava.

Sector
Nuevos productos

Inversión
Transmar invirtió $ 12 millones en nueva maquinaria para reforzar la producción de productos terminados a base de cacao, como manteca y polvo, y expandir su portafolio con otros, como pasta de cacao.