Eunice Arce Moncayo, exvicealcaldesa de Santo Domingo, en entrevista vía telefónica a radio Macarena, de Santo Domingo, el pasado martes, relató lo que vivió en el aeropuerto de Miami, cuando ingresaba a EE.UU. oro fundido y más de $14.000 en efectivo. Dijo que espera la fecha para un juicio civil para la devolución de sus bienes y que no ha cometido delito. “No sé la razón por la cual publican algo que ocurrió hace fechas –en junio pasado– (...), fue simplemente algo de rutina, traje unas joyas de oro, antigüedades que las fundí, ese es todo el problema”.

Arce sostuvo que su esposo, el exasambleísta Fernando Vélez, ha tenido dinero siempre y sobre su regreso dijo que su boleto tiene fecha para retornar en septiembre.

¿Son lingotes de oro como refiere el diario El Nuevo Herald?
No sé quién puso eso, lastimosamente aquí (en EE.UU.) no hay una Ley de Comunicación que ampara a la ciudadanía como en Ecuador, no puedo hacer nada, han puesto cosas que no son.

Publicidad

¿Por qué no declaró las joyas al ingresar a Estados Unidos?
Porque yo no sabía que debía declarar, porque el formulario para declarar solo pone por dinero, comida, animales y no habla de oro, entonces yo no sabía, me retuvieron, me confiscaron. Estoy empezando un proceso civil para recuperar el dinero y el oro.

En el caso del dinero, ¿por qué no lo declaró?
Como hubo una confusión en el viaje yo no sabía cuánto tenía y como yo traía tres maletas y como la gente pensaba que tenía muchas maletas me pasaron a la parte donde se tiene que declarar, me puse nerviosa y encontraron la plata y como no estaba declarada me quitaron las cosas.

¿Estuvo retenida o detenida en el aeropuerto de Miami?
Estuve simplemente retenida y pagué una multa y salí.

Publicidad

¿Multa de cuánto?
No recuerdo, creo que fue como $ 4.500, algo así. Ahora estoy con mi hijo y esperando fecha para el juicio civil.

¿Dijo que sería un hecho para dañar su imagen por alguien?
Todo da a pensar que esto puede ser parte de alguien que me quiere hacer daño, cómo pueden sacar estas cosas a estas alturas, dos meses después y eso suben a las redes sociales. Yo por lo que vine es porque ya no puedo vivir en Ecuador, hay demasiada maldad, soy una persona honesta, muy transparente, no le he hecho daño a nadie, serví a mi ciudad como concejal y vine acá para estar con mis hijos y sacar mi residencia.

Publicidad

¿Su objetivo de lograr la residencia se puede caer?
No porque esto va a un juicio civil, si hubiese sido algo ilegal, tráfico de personas, drogas, simplemente fue que omití declarar, y eso fue mi dinero, mis pertenencias.