El galope y el paso acompasado de 1.200 caballos colmó de euforia a una abarrotada avenida Malecón, en el centro de la cabecera cantonal de Samborondón. Los cientos de eufóricos asistentes deliraban con el desfile de cada delegación de jinetes y sus caballos, entre el mediodía y la tarde de ayer, con ocasión de la Cabalgata Montubia Samborondeña 2014.

Organizada en homenaje a los patronos religiosos santa Ana y san Joaquín, la jornada caballista comenzó en el recinto Boca de Caña, a 6 km del centro cantonal. Recorrió el asfalto de la vía de acceso al poblado y llegó a la avenida Malecón.

Fueron más de 20 delegaciones de distintos cantones del Guayas y de otras provincias del país que acudieron a la invitación de los organizadores, la Asociación de Caballistas de Samborondón y el Municipio local.

Publicidad

Cada grupo causaba delirio a su paso. La sola presencia de los primeros jinetes hizo que el público aplaudiera y gritara vivas en el sector de la tribuna instalada en las afueras del edificio municipal, en la av. Malecón.

El vicealcalde, Fernando Hernández, fue la autoridad que encabezó el desfile. En su caballo hizo demostración de sus habilidades y dijo que el cantón estaba orgulloso de recibir a tantos invitados, entre turistas y caballistas, y por demostrar que este cantón tiene tradición montubia.

Con la Asociación de Ganaderos Los Broncos desfiló una joven de unos 20 años, que llamó la atención de los asistentes. En un caballo blanco con riendas plateadas brillosas, giraba a velocidad. Luego hacía que el equino se detuviera y se inclinara lentamente. Los gritos y los aplausos de niños, jóvenes y adultos que llegaron de distintos sectores eran ensordecedores. Unos captaban el momento con cámaras y celulares.

Publicidad

Igual euforia causó uno de los integrantes de una asociación de Riobamba, que hacía que su caballo Andaluz hiciera una demostración de marcha y baile.

Era un paso gallardo, acompasado. Cada golpe de los cascos del animal sonaba fuerte en el asfalto y emocionaba al público.

Publicidad

“Ese es el Andaluz, esto no se ve todos los días y muy pocas veces en este cantón”, afirmaba el animador que hacía escuchar su voz en un equipo de amplificación.

Javier Gallardo, miembro de la Asociación Agrícola de Daule 9 de Enero, hacía que su caballo mostrara un paso exacto y gallardo en el recorrido.

Los caballistas de las asociaciones de Vinces (Los Ríos); Los Lojas, parroquia de Daule; las Palmas de Salitre, de Durán; de La Aurora, cantón Daule; La Victoria, de Salitre; Jesús del Gran Poder, de Samborondón, de Quevedo, entre otros grupos aficionados a esta actividad, participaron en el tradicional evento.

La fiesta de los caballistas culminó con un festival bailable en la Plaza Cívica, que se prolongó hasta el anochecer.

Publicidad

Apuntes
CABALGATA MONTUBIA

Caos en el tráfico
La cabalgata causó problemas en el tráfico en la vía La Aurora-Samborondón, en un tramo de 6 km desde el recinto Boca de Caña. La columna de carros llegó a alcanzar los cuatro kilómetros.

Intercambio de visitas
Durante las fiestas locales, los grupos caballistas organizan sus cabalgatas con la participación de delegaciones invitadas. Estas devuelven la visita y así, casi todos desfilan en diversos festejos.