El Mercosur se reúne el martes en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que "se firmará el primer documento" para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, ALBA y Petrocaribe.

También se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del PIB de unos 5.000 millones de dólares.

Publicidad

En la cumbre, Venezuela entregará asimismo la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina.

La cumbre previa del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio de 2013, y pese que la siguiente debió haberse celebrado en diciembre, se postergó, y luego se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Aunque entonces no se fijó una nueva fecha para la cita, estaba prevista para "mediados de febrero", según el canciller paraguayo Eladio Loizaga. Sin embargo, no se realizó como consecuencia de las protestas que ocurrieron en Venezuela desde ese mes, con saldo de 43 muertos.

Publicidad

Según el analista de asuntos internacionales venezolano Carlos Romero, ésta será una cumbre marcada por la "falta de unidad entre los presidentes de los países miembros".

En declaraciones a la AFP, Romero aseguró que "la única posibilidad de lograr planes de integración económica" es que surja un resultado positivo del Foro Empresarial del Mercado Común del Sur, que comenzó el sábado como antesala del encuentro presidencial.

Publicidad

"Uruguay se muestra muy pesimista frente al futuro del Mercosur y Argentina confronta problemas financieros que están perjudicando su intercambio comercial", estimó Romero.

El analista aludió así al hecho de que Argentina podría entrar en una moratoria técnica por una disputa judicial con fondos especulativos.

El pasado jueves, Uruguay informó que no lleva una agenda particular a la cita. "Voy a padecer una reunión regional que se tenía que haber hecho hace mucho", dijo el presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica.

Asimismo, Romero consideró que las dificultades económicas de Venezuela, con una inflación que supera 60% y una escasez de productos básicos y alimentos, recortan sus posibilidades de "cumplir con los compromisos de exportación petrolera que forman parte de su acuerdo de entrada".

Publicidad