El presidente boliviano Evo Morales consideró este domingo que su colega chilena Michelle Bachelet "se equivoca" al objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

"Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca", declaró Morales este domingo en una conferencia de prensa en La Paz.

El mandatario izquierdista dijo no entender "cómo una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer", no quiere el diálogo, a contramano de que "los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo".

Publicidad

Morales negoció infructuosamente con Bachelet durante su primer mandato una agenda de 13 puntos que incluía una salida al mar, gestión que fue suspendida unilateralmente por su sucesor Sebastián Piñera, según La Paz.

"Mediante el diálogo no se pudo (solucionar el diferendo), y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado desde las Naciones Unidas con fines netamente humanitarios para buscar soluciones pacificas y que den justicia", explicó.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico, una acción que Santiago objetó este mes.

Publicidad

Bolivia niega que con el litigio quiera modificar el tratado de 1904 que definió los límites fronterizos entre Bolivia y Chile tras la guerra de 1879, cuando el primero perdió la totalidad de su costa de 400 km sobre océano Pacífico y una extensión territorial de 120.000 k2, rica en cobre, guano y salitre.