Desde el jueves anterior, en la comuna Montañita fueron contratados ocho salvavidas para que permanezcan en las playas de este balneario, donde cinco personas han fallecido ahogadas durante este año.

Los rescatistas, nativos del lugar, retomaron estas labores tras llegar a un acuerdo con el Municipio y el Cabildo comunal. Ahora están cinco casetas habilitadas en el sitio.

Danny Flores, uno de los salvavidas, indica que la asociación a la cual pertenece cuenta con personas capacitadas e incluso con certificación de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Publicidad

Mientras, en otros balnearios de la provincia el panorama es diferente. En Olón existen tres torres, pero una de ellas sin techo, con tablas dañadas, y todas permanecen vacías.

En Ayangue, los habitantes de esa localidad manifiestan que solamente en feriados y en temporada alta se ubica a dos personas para que se dediquen a estas labores.

En tanto, en San Pablo, a pesar de tener una extensa playa, tampoco hay personal que brinde ayuda. “Nosotros venimos y no hay nadie que esté pendiente de las emergencias, como turistas nos sentimos desprotegidos”, manifiesta Lorena Santiana, visitante de este balneario.

Publicidad

En estos lugares, pobladores coinciden al expresar que faltan rótulos que informen a los turistas sobre los peligros que podrían enfrentar en las playas por las condiciones del mar, por ejemplo, durante los periodos de oleaje o aguaje.

La falta de salvavidas también es un inconveniente que se reporta en Salinas. Varias personas han fallecido en la playa de Punta Carnero.

Publicidad

Eduardo Hesney, jefe de Relaciones Públicas del Municipio de Salinas, indica que desde la próxima semana se colocará señalética. “Se está brindando capacitación a inspectores municipales sobre el tema del salvataje, ellos están haciendo resguardo en ciertas zonas hasta contar con salvavidas contratados”, detalla.

En La Libertad, el Municipio anuncia que ha previsto el reclutamiento y contratación de salvavidas, entre otras medidas de seguridad, para reducir los riesgos durante la permanencia de los turistas en las playas.

No hay salvavidas desde hace tres meses aquí (Olón). Nosotros y los dueños de restaurantes les avisamos a los turistas sobre las condiciones en las que está el mar”.Andrés Ascencio Comerciante.