La organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradecerá por carta a los gobiernos de Brasil y Ecuador su apoyo y su decisión de retirar a sus embajadores de Tel Aviv en protesta por la actual ofensiva israelí contra Gaza.

En una misiva que será enviada mañana a las correspondientes cancillerías, y a la que este sábado tuvo acceso Efe, Hanan Ashrawi, miembro de la directiva de la OLP, explicó que esta decisión convierte a ambos estados en "un actor internacional responsable y respetado".

"A través de la presente carta me gustaría agradecer, en nombre del pueblo palestino, la Organización para la Liberación de Palestina y su presidente, Mahmud Abas, la decisión que han tomado de llamar a consultas a vuestro embajador frente a Tel Aviv debido a los crímenes que comete Israel contra el pueblo palestino", afirmó.

Publicidad

"Vuestro país, como un actor internacional responsable y respetado, ha enviado un mensaje a muchos miembros de la comunidad internacional de que la responsabilidad de proteger a un pueblo ocupado sometido a la agresión y violaciones constantes de una potencia ocupante va más allá de simples declaraciones", agregó.

Al hilo de este argumento, Ashrawi recalcó que "lo que el pueblo palestino necesita son actos más que declaraciones de buenas intenciones, y llamar a consultas al embajador frente a Israel, la potencia ocupante, es una de las varias acciones que deben realizarse".

"Israel ha matado prácticamente 1.000 palestinos desde el comienzo de su agresión a Gaza el 8 de julio, la gran mayoría de ellos civiles, incluyendo cientos de niños, mujeres y ancianos", explicó la responsable.

Publicidad

"Los daños en infraestructura son incontables y la agresión en contra del pueblo en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, no se detiene", subrayó.

Según estadísticas de la OLP, más de 1.800 inmuebles han sido destruidos por las bombas israelíes en Gaza durante los últimos 19 días y más de 20.000 viviendas han sido dañadas por algún tipo de proyectil.

Publicidad

Cifras del ministerio gazatí de Salud señalan que al menos 1.050 palestinos han muerto -en su gran mayoría civiles- y más de 6.000 han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenara una ofensiva contra Gaza.

Cerca de 800 de ellos -incluidos más de 150 niños- han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace nueve días, en la que también han perdido la vida en combate 40 soldados del Ejército de Israel.

Además, más de 150.000 se han visto obligados a abandonar su hogar y refugiarse en escuelas de la ONU, mientras que un número indefinido más se ha convertido en desplazado interno, en casa de familiares, hospitales e incluso en la calle.

Para Ashrawi, todo "ello es consecuencia de la cultura de impunidad que la comunidad internacional ha garantizado a Israel, incluyendo la cultura de racismo y odio que el gobierno israelí ha incentivado entre su población en contra de la población originaria de esta tierra, el pueblo palestino".

Publicidad

La diputada palestina también agradeció "la posición tomada por el grupo Latinoamericano en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de apoyar el envío de una comisión que investigue las violaciones al derecho internacional humanitario".

"Vuestros países, que vivieron un periodo oscuro de dictaduras militares y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, son el día de hoy un ejemplo a seguir para quienes de una u otra no toman acciones concretas frente a la violación sistemática de los derechos del pueblo palestino cometida por Israel", recalcó.

Ashrawi concluye su mensaje haciendo extensivo el agradecimiento del pueblo palestino, que "nunca ha de olvidar la posición de los países que han decidido ponerse del lado correcto de la historia".