Los ministros de Exteriores de varios países reunidos hoy en París pidieron este sábado a Israel y al grupo palestino Hamas que prolonguen la tregua humanitaria de doce horas que entró en vigor esta mañana.

"Convenimos en llamar a las partes a prolongar el alto el fuego por motivos humanitarios", dijo el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el marco del encuentro, después de que Israel y Hamas accedieran a una tregua entre las 07:00 y las 19:00 horas (local 04:00,-16:00 GMT), que se está respetando por el momento.

"En este tiempo debe garantizarse el suministro humanitario de la gente en la Franja de Gaza", dijo el ministro. "Debemos aprovechar el tiempo para preparar negociaciones de cara a un alto el fuego permanente".

Publicidad

Esta mañana se reunieron en la capital francesa los ministros de Exteriores de Alemania, Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; Reino Unido, Philip Hammond y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, así como representantes de Italia, Qatar, Turquía y la Unión Europea.

El objetivo es "impulsar los esfuerzos internacionales para sondear las posibilidades de avances hacia un alto el fuego para Isarel y Gaza", señaló el Ministerio de Exteriores en Berlín.

No se trata de hablar de culpa y responsabilidad, dijo Steinmeier, sino más bien a convertir el alto el fuego humanitario que se respeta desde esta mañana en uno permanente. El encuentro en París podría ser un importante paso en ese camino.