La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el intento del Gobierno de Ecuador de extender su política de restricciones a la libertad de prensa y de expresión a todos los países de Latinoamérica.

Mediante un comunicado, la SIP señaló que el Ecuador presentó un proyecto “marco” de Ley de Comunicación ante el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, que entre ayer y hoy se celebra en Panamá. Este, a imagen y semejanza de la Ley de Comunicación ecuatoriana, fue expuesto ante la Comisión de Asuntos Políticos y Municipales por el diputado Octavio Villacreses, de Alianza PAIS.

La iniciativa ecuatoriana incluye la figura de la información como servicio público, atribuyéndose el Estado la decisión de censurar contenidos, multar, cerrar medios y condenar a periodistas, dice la SIP.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Claudio Paolillo, expresó su esperanza de que “el Parlatino no apruebe este proyecto”. De hacerlo “estaría condenando a los latinoamericanos al ostracismo y permitiendo a los estados transformarse en un ‘gran hermano’ para decidir qué pueden expresar u opinar los ciudadanos”.

“Sería un contrasentido que hubiera una 'ley mordaza' como la ecuatoriana a nivel general -dijo Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay- ya que los legisladores latinoamericanos desvirtuarían su misión y convertirían en letra muerta la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y todos los principios sobre libertad de expresión que costó décadas consolidar en nuestra región”.

"Está clara cuál es la estrategia de (el presidente Rafael) Correa: viéndose condenado por todas las organizaciones libres promotoras de la libertad de expresión de todo el mundo, así como por los gobiernos democráticos de América Latina y otras regiones, busca 'legitimar' su propia acción liberticida que tiene a los ecuatorianos bajo la férula de su poder omnímodo, mediante una acción respaldada por los demás gobiernos latinoamericanos", señaló Paolillo.

Publicidad

Agregó que "como no pudo con sus anteriores intentos por destrozar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y debilitar a esta misma Comisión de la OEA, ahora intenta por otros mecanismos. Su voluntad censora permanece intacta y parece que nada lo frena".

En la Comisión, cuyas discusiones están abiertas para el debate público, se analizará si la propuesta de ley marco de comunicación social se lleva al pleno de la asamblea general del Parlatino para su aprobación, para luego remitírselo a los países miembros, quienes son soberanos para su adopción.

Publicidad

De acuerdo al diario La Estrella de Panamá que tuvo acceso a la iniciativa ecuatoriana, el documento establece que “la comunicación social constituye un servicio público” y que es “competencia exclusiva de cada Estado fiscalizar, supervisar y evaluar el ejercicio de este derecho”, refiriéndose a la libertad de expresión.