Un clon de café robusta con orígenes amazónicos, pero con un potencial productivo mayor ha surgido en una hacienda de Las Mercedes, recinto ubicado a 10 kilómetros de Isidro Ayora.

Es un material genético mejorado obtenido luego de siete años de investigaciones, con un rendimiento que está entre 78,3 y 115,6 quintales por hectárea, por encima de los 5 quintales que se producen en promedio con esta variedad, usada por la industria en las mezclas para obtener el café soluble.

Las pruebas con el robusta, variedad de clima húmedo que representa el 40 % de la producción cafetalera del país, se desarrollaron en los predios de la empresa Dublinsa, que ejecutó el proyecto con respaldo del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac). Este demandó una inversión de $ 600 mil.

Publicidad

Rubén Corral, jefe técnico del Cofenac, explica que la investigación incluyó la evaluación agronómica, sanitaria, productiva, física y sensorial de 32 diferentes plantas de la Amazonía, que se reprodujeron vía clonación. A partir de eso se identificaron nueve materiales genéticos con alta productividad y más resistentes a plagas.

Los análisis determinaron que lo idóneo para la siembra del clon son 1.666 plantas por hectárea. El robusta tradicional, en plantaciones tecnificadas, alcanza 1.111 plantas por hectárea, mientras en predios artesanales, 600.

Freddy Bustamante, gerente de esa empresa, asegura que 66 mil plantas del híbrido de robusta ya han sido comercializadas para comenzar a sembrarse en zonas de Balzar, Quinsaloma y la península de Santa Elena.

Publicidad

Al momento, la hacienda cuenta con 650 mil plantas listas para distribución, aunque está en capacidad para producir hasta 1 millón a fines de este año y 2 millones para el próximo año. La idea también apunta a generar una semilla certificada en los próximos años.

“En el 2017 estaremos en capacidad para contribuir con semilla certificada para sembrar 3.000 hectáreas adicionales”, manifiesta Bustamante.

Publicidad

La industria comienza a visualizar en este híbrido una posible solución para ir supliendo el déficit de café robusta que registra y que se cubre con importaciones que llegan principalmente de Vietnam.

En Ecuador se estima que se producen 250 mil sacos de 60 kilos de esta variedad, pero la demanda de los industriales supera el millón de sacos.

Jorge Salcedo, presidente de Solubles Instantáneos C. A., quien ha probado el café robusta obtenido de la investigación, refiere que el producto “sale bueno e interesante” y que allí puede estar una vía para mejorar rendimientos y tener más áreas de cultivo.

A más de los atributos, los industriales valoran el rendimiento en la extracción. De las pruebas efectuadas se determina que la obtención de sólidos solubles, a partir del café en grano de los nueve clones de café robusta seleccionados, es de 28%. Jorge Guamán, gerente de planta de una industria, afirma que ese resultado es ligeramente superior a los reportados por muestras de café robusta de Brasil (22,5 %) y Vietnam (25,5 %).

Publicidad

Si es un material con siete años de evaluación, que se tienen récords de sensibilidad a plagas o enfermedades, es algo que se puede recomendar”.Juan Villacís Gerente de El Café