El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cuestionó este viernes que el Gobierno Nacional promueva reformas a la Constitución sin hacerlo a través de una consulta popular sino directamente en la Asamblea Nacional, y pidió "cuidar la dolarización", un día después de que el Parlamento aprobó el Código Monetario y Financiero.

Durante la sesión solemne por el aniversario fundacional de Guayaquil, realizada en la Plaza de la Integración, Nebot rechazó que el Ejecutivo vaya a reducir subsidios a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). 

"Los ciudadanos debemos creer en la necesidad de un Gobierno central vigoroso y financiado, pero el Gobierno central tiene que creer en Gobiernos seccionales, descentralizados y autónomos, capaces de ejecutar sus propias iniciativas y competencias", aseguró.

Publicidad

En su discurso, Nebot afirmó que contra la Libertad atenta "pretender menoscabar las competencias de los Gobiernos locales llegando al extremo, que raya en lo ridículo e injusto, de querer privarlos de su facultad de regular el uso del suelo y de impedirles actuar en materia de salud y educación".

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su discurso en la Plaza de la Integración (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

Nebot resaltó las obras que se han iniciado, adjudicado o que se entregarán por las fiestas julianas. Destacó la licitación para ofrecer internet gratuito en 6.000 puntos y construir una terminal terrestre en la vía a Daule.

También se convocarán los concursos para los estudios de la primera ruta alternativa del transporte aerosuspendido y de la vía hacia el sector donde se construirá el aeropuerto de Daular (vía a la Costa).

Publicidad

Insistió en que se construirán redes de alcantarillado sanitario para que el próximo año llegue ese servicio básico a toda la ciudad. También se inaugurará la ampliación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, que tendrá 60.000 metros cuadrados para atender a unos 7 millones de pasajeros.

Alcalde de Quito exaltó a Guayaquil en la sesión
Antes de su intervención, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas (quien se sentó junto a Nebot en la mesa directiva), condecoró al pabellón de Guayaquil y exaltó -en un breve discurso- la historia de la ciudad y las cualidades de sus ciudadanos: luchadores y trabajadores.

Publicidad

"Por mis venas corre sangre guayaquileña. Mi familia materna es de esta ciudad. Aprovechemos la ocasión para reiterar nuestra voluntad de estrechar los vínculos de ambas ciudades y de trabajar en conjunto", manifestó Rodas.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue invitado a la sesión solemne que realizó el Municipio de Guayaquil (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

A la sesión asistieron alcaldes y prefectos, expresidentes y exvicepresidentes de la República, asambleístas y representantes barriales de sectores como Febres Cordero, Letamendi, Ximena, Guasmos, Fertiza, Isla Trinitaria, Tarqui, entre otros.

Preseas
El Municipio entregó las medallas al mérito Cultural, al radiodifusor guayaquileño Ramón Sonnenholzner Murrieta y a Gustavo Costa von Buchwald; y al Mérito Deportivo, al futbolista Enner Valencia, como ejemplo de superación, constancia y esfuerzo.

Ramón Sonnenholzner Murrieta (i), Enner Valencia (c) y Gustavo Costa von Buchwald fueron condecorados por el Municipio de Guayaquil (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)