El espectáculo en el río Guayas empezó en el aire. Dos helicópteros de la Aviación Naval surcaron el cielo guayaquileño, volaron sobre cientos de familias apostadas a lo largo del malecón Simón Bolívar, las cuales acudieron a apreciar el desfile náutico que se realizó la tarde de ayer por los 479 años del proceso fundacional de la ciudad.

Así se encendió la fiesta en Guayaquil. El preámbulo fue la feria Raíces, donde otros cientos de grupos familiares degustaron de la sazón criolla infiltrada en la guatita, caldo de salchicha, bolón de chicharrón, entre otros nombres. La cita fue en el Centro de Convenciones y su primer día fue todo un éxito.

Hoy hay desfiles. Una marcha es de la Armada del Ecuador, que conmemora su día clásico y los 73 años de la gesta naval de Jambelí. En la noche hay conciertos programados por el Municipio y el Gobierno, en distintos puntos de la ciudad.

Publicidad

Cientos de guayaquileños y turistas se unen para celebrar a la Perla del Pacífico, que con el tesón de su gente se sobrepuso a ataques piratas, incendios y a los colonizadores.

‘Cuando éramos España’ fue la temática del desfile en el Guayas. Cinco alegorías puestas sobre barcazas reflejaban al Guayaquil colonial. Se recreó el Palacio Municipal de la época en que mandaban los españoles.

Eso es historia. Más bien y sobreponiéndose a la sofocación, los guayaquileños aplaudieron las laboriosas y coloridas creaciones. Y admiraron la pericia de las Fuerzas Armadas, cuyos hombres hicieron ejercicios de rescate y de combate en el agua. Los de la Armada simularon perseguir a piratas, abordarlos y diezmarlos. Demostraron cómo rescatar a un náufrago.

Publicidad

También desfilaron los bomberos de Guayaquil con sus naves de combate, embarcaciones turísticas y de pescadores artesanales, que fueron los que más se acercaron a las riberas para saludar al público y unirse a los gritos de “¡Viva Guayaquil!”, agitando un sinnúmero de banderas celeste y blanco.

Henry Morgan, Aventuras Ecuador, Félix II, Delfín, entre otras, fueron las naves turísticas que se unieron al festejo guayaquileño. “Valió la pena venir en familia para distraernos y ser parte de esta celebración de nuestra ciudad”, exclamó Silvia Tubay, habitante del sector Florida Norte, mientras agitaba su brazo en señal de saludo.

Publicidad

Guayaquil es mi destino
Desde las 08:00 se inicia el desfile ‘Guayaquil es mi destino’ que se hará por tramos, en el sur y centro de la ciudad (ver gráfico). Participarán 8 carros alegóricos y 39 instituciones.

Vías cerradas
Desde las 10:00, la Comisión de Tránsito cerrará varias calles por el desfile ‘Guayaquil es mi destino’ . Entre los tramos que cerrará están la av. Quito desde Pedro Pablo Gómez hasta Primero de Mayo.

Homenaje a la ciudad
A las 17:00 se llevarán a cabo las sesiones solemnes del Municipio de Guayaquil y del Gobierno. La primera será en el Palacio de Cristal y la otra en el Centro Cultural Simón Bolívar del Malecón.

Armada de fiesta
En las calles Eloy Alfaro y Cañar, la Armada conmemora, a las 07:30, los 73 años del Combate Naval de Jambelí y su día clásico. Y a partir de las 10:00, 1.500 marinos y estudiantes desfilarán.

Publicidad

Metrovía gratis
Para promover la asistencia de los guayaquileños a la sesión solemne del Municipio de Guayaquil, el servicio de la Metrovía no tendrá costo hoy, desde las 15:00 hasta las 16:30 y de 19:00 a 20:30.

Concierto y luces
El Municipio iluminará el cielo con los fuegos artificiales, a las 20:00, en el Malecón del Salado. Mientras que el Gobierno organiza el concierto de Cristian Castro, a la misma hora, en el MAAC.