La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “exabrupto” el comunicado del Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) en el que advirtió a los medios sobre “cómo deben manejar” las noticias y opiniones en torno al Código Orgánico Financiero y Monetario, que se aprobó en la Asamblea Nacional.

El 16 de julio pasado, el Cordicom publicó en su página web una nota en la que expresó su preocupación por el tratamiento del proyecto en los medios.

El citado organismo instó a los medios “a la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales”.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, señaló: “Esta clase de advertencias terminan siendo el preámbulo de más leyes y mayores restricciones a la prensa”.

El pronunciamiento de Cordicom ha generado “desconcierto y alarma” en la prensa local, ya que el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia el 10 de agosto, contempla el delito de “pánico financiero”, al que de manera indirecta alude el organismo en su advertencia a los medios.